Tips

¿Hasta qué mes de embarazo es seguro viajar en avión según los médicos?

Una pregunta frecuente entre las mujeres viajeras con varios meses de gestación es qué tan seguro es que viajen en avión, aquí te damos algunos datos

Por Diana Vargas

- 20 de Mayo de 2022 - 13:02 hs

Hasta qué mes de embarazo es seguro viajar en avión según los médicos - Pixabay

Los viajes son una de las experiencias más gratas de la vida, casi en cualquier momento de la vida es posible hacer ese recorrido que tanto deseaste, sin embargo, algunas cuestiones deben tenerse en cuenta al momento de realizar un viaje de larga distanta en avión. En esta ocasión, en Soy Nómada, platicaremos acerca de los riesgos y cuestiones que se deben tomar en cuenta si se desea viajar pero se está pasando por un embarazo.

Te puede interesar: Te decimos si es seguro viajar en avión estando embarazada según expertos

En primer término, la opinión médica coincide que en las primeras semanas es seguro viajar en avión siempre y cuando no se tenga un embarazo de alto riesgo. Más allá de las semanas recomendadas para viajar en avión estando embarazada, siempre es buena idea acudir con un especialista o el médico de cabecera para que este hago un chequeo general y determine si es seguro tomar un vuelo. 

De igual modo, es indipensable que consideres que si decides tomar un avión y se pasa por un período de gestación se deben contemplar los riesgos básicos de este transporte, en primer lugar, tener en cuenta que no se contará con asistencia médica inmediata y que en determinados momentos puede haber turbulencia y la presurización. Una vez habiendo contemplado esto, podrás determinar, según las condiciones del embarazo y el estado de salud, si es una opción viajar en avión.

De acuerdo a la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, hasta la semana 36 es seguro viajar en avión, siempre y cuando se trate de un embarazo sin complicaciones y riesgos advertidos por el médico, en tanto, si se trata de un embarazo múltiple, la recomendación médica y la IATA es viajar no sorbrepasando las 32 semanas.

Te puede interesar: Qué necesita una embarazada para viajar en avión

Finalmente, cada aerolínea tiene sus disposiciones para vuelos en mujeres embarazadas que necesiten viajar después de las 36 semanas, si es tu caso, considera que aerolíneas como Volaris solicitan presentar una autorización médica para viajes aéreos que señale duración permitida del viaje, nombre completo de la paciente, nombre completo, cédula y número de contacto.

Si no se cuenta con estos requistos será necesario presentar una carta responsiva con nombre Carta de Notificación de embarazo o enfermedad, emitida por Volaris, la cual se entregará en el aeropuerto para su debido llenado.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Tips