Tips

¿Las baterías recargables pueden ir en el equipaje de mano?, te lo decimos

Hacer la maleta para un viaje en avión puede ser estresante por no saber qué cosas pueden ir en cabina, aquí te decimos si tu batería recargable está permitida

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 20 de Junio de 2022 - 14:30 hs
¿Las baterías recargables pueden ir en el equipaje de mano?

¿Las baterías recargables pueden ir en el equipaje de mano? - Pexels

Cuando se realiza un viaje en avión, ya sea por primera vez o en repetidas ocasiones, puede provocar siempre cierto grado de estrés por no saber qué cosas de nuestro equipaje están permitidas pasar a la sala de abordar y cuáles deben ir en el equipaje documentado. Entre estas, destacan las baterías de Litio o las pilas recargables que todo mundo tiene ahora.

Existen muchos tipos de baterías de litio, también conocidas como batería Li-Ion, ya sea las recargables, no recargables e incluso las que ya están instaladas en tu dispositivo. Para saber si la que tú tienes es de litio, puedes corroborarlo en la información de la etiqueta de tu aparato, pues aparecerá como Li-ion y los Vatio-hora.

Ya que las baterías son peligrosas, las regulaciones aéreas diseñaron una estrategia para que el usuario identifique más rápido de qué tipo de batería se trata la que desea portar durante su viaje en avión.

En ese sentido, existen tres tipos de baterias que se dividen según su tamaño, por ejemplo, las pequeñas que se usan en relojes, o las pilas AA o AAA; las medianas, que es donde entran aquellas que muchos viajeros portan para cargar su teléfono, su dron, o la cámara y las grandes, que son aquellas que se usan para silla de ruedas o aparatos de mayor tamaño.

También te puede interesar: Estas son las 5 cosas que debes evitar hacer antes de abordar un avión

¿Están permitidas las baterías recargables en el avión?

Muchas personas se preguntan si es adecuado llevar su batería en la maleta de mano o en su maleta documentada. Así mismo, muchos piensan que lo ideal sería llevarlo en el equipaje documentado, no obstante, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, si deseas transportar una batería mediana, lo ideal será siempre llevarla en tu equipaje de mano.

También te puede interesar: Te explicamos cómo funciona el sistema anticolisiones de los aviones

Según la regulación, está prohibido el transporte de equipaje instalado con baterías no extraíbles que superen los 0,3 g de metal de litio o 2.7 WH. En el momento en que se vaya a facturar el equipaje, será necesario que la retires pues, en caso de no hacerlo, la aerolínea responsable no te dejarán subir tu maleta hasta hacerlo.

Por su parte, la manera correcta de llevar estas baterías será guardándolas en un estuche que no sea de metal, pues esto podría provocar algún corto circuito, y podría ser peligroso. Así que lo mejor será guardar tus baterías, por más pequeñas que sean, en un estuche de plástico o en su envoltura original cerrada, de tratarse de pilas nuevas.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Tips