Tips

¿Las casetas de cobro pueden pagarse con tarjeta de débito/crédito en México?

¿Vas a viajar pronto por autopista y tienes dudas sobre los métodos de pago?, aquí te damos algunas consejos y respuestas a esta duda fundamental.

Por Diana Vargas

- 25 de Diciembre de 2021 - 13:55 hs
¿Las casetas de cobro pueden pagarse con tarjeta de débito/crédito en México?

¿Las casetas de cobro pueden pagarse con tarjeta de débito/crédito en México? - Pixabay

Si eres un viajero que constantemente usa las carreteras de México ya debes intuir cuál es la respuesta a la pregunta principal del artículo, pero si nunca se te ha presentado la oportunidad de responderte esta pregunta y no quisieras que te tomará desprevenido, aquí te decimos si es posible pagar con tarjetas o plásticos las casetas de cobro en territorio mexicano.

Te puede interesar: Cuánto se gasta de casetas de Guadalajara a Punta Mita en 2021

A lo largo de México hay más de 100 autopistas que conectan las principales zonas del país por pistas para autos. Para mantener en un buen estado y limpias las autopista de México, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) ha establecido a lo largo del territorio puntos estratégicos de cobro para pedir una cuota de recuperación a los usuarios mexicanos por el derecho de uso de estos espacios, esto con la intención directa de mantener en buen estado las pistas.

Si has viajado en automóvil te habrás topado con más de una, usualmente las personas suelen pagar en efectivo, pero una pregunta regular de los usuarios es si hay posibilidad de hacer el pago con tarjetas.

La respuesta es no, no se puede pagar con tarjeta de débito/crédito las casetas de cobro en México, esto por disposición oficial de CAPUFE desde el año de 2019, dicha decisión pública se estableció en las 133 casetas públicas de todo el país. Es decir, antes del 2019 todavía era posible pagar con tarjeta de débito o crédito, sin embargo, para agilizar los tiempos de espera de los usuarios se estableció que sólo sería posible aceptar pago en moneda local y efectivo.

Según el organismo federal, el cobrar en efectivo reduce hasta seis veces el tiempo de espera de los demás usuarios ya que los tiempos de recepción de tarjeta, ingreso de NIP y aceptación del sistema bancario hacen que la espera y cola aumente, sobre todo en temporadas vacacionales. 

Te puede interesar: Cuánto cuestan las casetas de Tapachula a Cancún en 2021

No obstante, si no te agrada la idea de pagar en efectivo por razones de seguridad, la CAPUFE aún acepta pagos con TAG, un sistema de pago en línea para poder transitar de forma libre por las principales carreteras y autopistas del país, todos los trámites los puedes realizar desde tu dispositivo móvil en la aplicación TU TAG PASE.

Estos son los beneficios a los que puedes acceder según el sitio oficial:

  • Consultar y recibir notificaciones de tus movimientos.
  • Generar y consultar las facturas de tus cruces y recargas. Envía tus facturas en .pdf a tu correo, actualiza tus datos fiscales y más.
  • Recargar y consultar el saldo en línea.
  • Consultar la cobertura donde puede usar PASE.
  • Registrar y consultar tus aclaraciones.
  • Planificar tu viaje y obtener datos estimados de tiempo y distancia del recorrido, costos de gasolina y peaje. Además ve tu ruta en un mapa y conoce en qué plazas de cobro se acepta PASE.
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips