Tips

Los 7 carnavales del mundo que no te puedes perder el próximo año

La celebración antesala del inicio de la primavera, se festeja sin igual en las siguientes ciudades del mundo, así que prepárate para viajar y bailar como nunca en el 2022

Por Diana Vargas

-

Los 7 carnavales del mundo que no te puedes perder el próximo año

Una de las celebraciones más esperadas de todos los años es sin duda el carnaval. Aunque festejado de manera distinta según la región del mundo, lo que caracteriza esta fiesta es cierto descontrol y dejo de fiesta que está permitido en esos días. Su origen es más bien pagano, se tiene registro de su existencia desde hace 5,000 años con las celebraciones que  civilizaciones como la Sumeria y la Egipcia realizaban a sus distintos dioses en los meses de febrero o marzo. Sin embargo, su extensión por Europa y el resto del mundo no fue hasta el siglo XV. 

Debido a que las condiciones no lo permiten, los carnavales alrededor del mundo fueron cancelados este 2021, pero sabemos que las almas viajeras quieren conocer cuáles son los mejores carnavales del mundo y que no te puedes perder el próximo año. Toma nota porque iremos desde los festejados de manera singular en Europa hasta los más emblemáticos de América Latina. 

También te puede interesar: Mardi Gras 2021: 10 cosas que debes de saber de este evento

Carnaval de Venecia

Alcanzando su mayor auge en el siglo XVIII, este fiesta era celebrada por el pueblo veneciano, durante su festejo podían permitirse actitudes y comportamientos que en la vida cotidiana no eran muy bien vistos. Era tanta alegría y fama del festejo que distintos aristocrátas, nobles y principes se escapan a la celeración y se camuflajeabn entre la multitud. Eso sí, usando máscaras y disfraces. 

En la actualidad el carnaval veneciano es muy distintos a los celebrados en Latinoámerica, ya que la tradición principal que ha quedado de la antigua celebración, es vestirse o disfrazarse de manera total y recorrer las calles para tomarse fotografías. Los trajes son principalmente atuendos del siglo XVII. Anímate a vivir esta experiencia que hará viajar en el tiempo.

Carnaval de Rio de Janeiro

Sin duda alguna, uno de los carnavales más famosos de todo el mundo. Y cómo no. El primer baile del Carnaval en Rio de Janeiro fue en 1840, pero no fue celebrado de manera oficial hasta el año 1917. Aunque los primeros carnavales se remontaban a disfrazarse, la propia historia de Brasil fue dándole los matices necesarios para que los habitantes de la región (una gran población de esclavos traídos por los portugueses) hicieran suya está danza.

Es por eso que entre las cosas más destacadas de esta celebración en este país, se encuentre la Samba y los bailes. Esta es una fiesta que debes vivir al menos una vez en tu vida, conocer 'Sambódromo' que alberga el Desfile desde 1984 y ver los carruajes, los bailes y la música te harán jamás quererte ir.

Carnaval de Barranquilla

Este carnaval es reconocido a nivel mundial como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad" por la Unesco. Ya que en él se conjuntan pluraridad de culturas asentadas en la región desde el proceso de colonización. Su magia radica en que toda la historia de Colombia se vuelve una sola al son de la música y la riqueza histórica que los diferentes sectores sociales le han dado a esta celebración.

Uno de los elementos más destacable es que la cosmovisión de muchos de los pueblos originarios de Colombia se preserva en la fiesta, con historias que han trascendido el tiempo y la muerte. Visita este espectáculo con tu familia, pareja o amigos, será una de las mejores experiencias de sus vidas.

Carnaval de Nueva Orleans

El Martes de Carnaval, como es conocido tradicionalmente, es una de las celebraciones más importantes de todo Nueva Orleands, se conoce manera popular como Mardi Grass, la primera aparición del evento nos remonta a 1699 pero su primera celebración como carnaval surge en 1857. 

Esta fiesta se deriva de las desigualdades sociales que emergen históricamente de esta región de Estados Unidos. Es habitual que en este tipo de fiestas se encuentren elementos que remonten a ciertos episodios sociales. El Mardi Grass, además de ser una fiesta que te permitirá adentrarte a la diversión, te contextualizará sobre ciertas problemáticas históricas que dicha celebración cuenta de manera más divertida.

Carnaval de Veracruz

Considerado el Carnaval más alegre del mundo y el más famoso festejado en el territorio mexicano, es una celebración que si visitas el Puerto de Veracruz en Semana Santa no te puedes perder. Durante lo nueve días previos a la tradición católica del Miércoles de Ceniza se realizan grandes desfiles llenos de alegría y color.

Con la quema del "Mal Humor" da inicio está fiesta. No te arrepentirás de perderte entre los ritmos de salsa, danzón y samba que te remontaran al goce total.

Carnaval de Nothing Hill

En Londres las calles se adornan de plumas, lentejuelas y música en honor al Caribe. Tres días de diviersión que te harán sentir en una zona tropical y no en London. Festejado desde 1964 nace como una necesidad de las comunidades caribeñas y africanas radicadas en Nothing Hill de expresarse. 

Al ritmo de Calipso y Sosa, la fiesta también ha servido para aminorar la tensión entre los inmigrantes que han arribado a la zona y los residentes. Este carnaval es ya una fiesta que debes poner en tu agenda si visitas Gran Bretaña, de igual modo ten en cuenta que se celebra en Agosto.

También te puede interesar: 7 cosas para hacer en un fin de semana en el puerto de Veracruz

Carnaval de Niza

En esta fiesta las protagonistas son las flores, las podrás observar en los bellos atuendos de los participantes, en los hermosas carrozas y en la Batalla de las Flores. Los colores, luces y bailes que podrás presenciar el primer día de este carnaval te dejarán hipnotizado. Si bien es una celebración de la que se tienen registros desde la época medieval en esta región, los colores llamativos y la alegría te harán sentir en una época más alegra y colorida. Además podrás conocer la Costa Azul Francesa.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips