Tips

Pasaporte mexicano: ¿Cómo sacar cita en el consulado?

Uno de los documentos esenciales para todo ciudadano mexicano es definitivamente el pasaporte mexicano, así puedes sacar tu cita desde cualquiera de sus consulados extranjeros

Por Sonia Martínez

- 19 de Noviembre de 2021 - 19:12 hs
Pasaporte mexicano: ¿Cómo sacar cita en el consulado?

Pasaporte mexicano: ¿Cómo sacar cita en el consulado? (Archivo)

No importa si estás dentro o fuera del país el obtener el pasaporte mexicano es mucho más sencillo de lo que podrías pensar, ya que la dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece varias alternativas para tramitarlo, una de ellas es a través de alguno de los consulados y Embajada de México ubicada en el extranjero. Para sacar la cita solamente necesitas hacer lo siguiente.

Además de ser un documento esencial para poder viajar a otros países el pasaporte es un medio aceptado de forma universal para identificarse y mostrar tu nacionalidad, por lo que contar con este documento no solamente te puede ser de gran ayuda, sino que puede ser determinantes al encontrarte viajando en otro país.

Te puede interesar: Pasaporte mexicano: ¿ por qué te pueden negar este documento?

Pasaporte mexicano: ¿Cómo sacar cita en el consulado?

Dependiendo de la ciudad del extranjero en la que te encuentres antes que nada deberás de identificar el consulado o Embajada más cercana a ti, ya que si bien existen dependencias de este tipo en gran los países más importantes del mundo, no en todos de ellos hay un consulado.

Teniendo en cuenta esto, lo siguiente es agendar una cita en el consulado de la siguiente manera de acuerdo a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Una alternativa es hacerlo a través del MEXITEL, la línea de atención telefónica al siguiente número 1877 639 4835 o bien a través de la página web de mexitel.sre.gob.mx en donde deberás de crear un usuario y una contraseña para poder acceder.

También te puede interesar: Pasaporte mexicano: Cuánto costará renovarlo en 2022

Es esencial que cuentes con tu CURP a la mano, así como documentos esenciales ya que tendrás que brindar tus datos personales tanto por medio de la página web en la llamada. Sigue los pasos y da la información esencial para ello.

Tendrás que especificar qué tipo de pasaporte es el que necesitas y cuál es la vigencia de la que pagarás los derechos. Así mismo, en los consulados y Embajada los tiempos de espera pueden varias, por lo que te recomendamos elegir la hora y día que mejor vaya con tus actividades para no perderla.

Al terminar el proceso te llegará un correo electrónico en donde encontrarás la confirmación de tu próxima cita con los datos que brindaste, así como la fecha elegida. Te recomendamos checar cada uno de los datos para evitar alguna confusión. En esta hoja además se incluirá una hoja de ayuda de pago que deberás llevar a alguno de los bancos participantes y liquidarlo antes de acudir a tu cita.

Listo, ahora solamente deberás esperar a que llegue el día en que programaste tu cita en el consulado mexicano para así obtener tu pasaporte.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips