Tips

Pasaporte mexicano: ¿Por qué me pueden negar este documento?

A pesar de que es un derecho de todo ciudadano, puede que te nieguen el pasaporte mexicano en algunas de las siguientes situaciones

Por Sonia Martínez

- 07 de Noviembre de 2021 - 16:55 hs
Pasaporte mexicano: ¿Por qué me pueden negar este documento?

Pasaporte mexicano: ¿Por qué me pueden negar este documento? (Archivo)

El pasaporte mexicano es uno de los documentos que todo viajero suele requerir tanto para salir al extranjero como para mostrar su nacionalidad en cualquier punto del mundo, por ello es un derecho para todo ciudadano, sinn embargo más allá de lo que se suele pensar, hay situación que pueden hacer que te lo nieguen.

El documento viajero por excelencia es tramitable en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este se puede tramitar de forma sencilla ya sea en línea o bien vía telefónica, pero para obtenerlo es esencial que sigas y cumplas los requisitos estipulados por la dependencia.

Te puede interesar: Los 5 países con el trámite del pasaporte más barato del mundo

¿Por qué me pueden negar este documento?

Los requisitos necesarios para tramitar el pasaporte son bastante sencillos y cualquier mexicano puede cumplirle con facilidad, por eso no cualquiera imaginaría que existen algunas situaciones en las que podría negarse este documento al solicitante.

  • La SRE enfatiza que no brindan este documento a aquellas personas que no cumplan con todos los requisitos necesarios, esto también aplica si presentas los documentos en mal estado.
  • La dependencia también negará el documento a quien “este sujeto a un impedimento judicial o administrativo”
  • No lo otorga a los menores de edad que no cuentan con una hoja de consentimiento de los padres o tutor.
  • Se le cancelará el trámite a quien presente documentos falsos
  • Finalmente se le negará a quienes presenten documentos extranjeros sin el apostilla de la autoridad competente

También te puede interesar: Pasaporte mexicano: así operan las páginas de estafas, según Seguridad Pública

Ahora que lo sabes es importante que revises cada uno de los requisitos y cumplirlos tal y como lo establece la SER, recuerda que estos son:

  • Comprobante de identidad (INE)
  • Comprobante de nacionalidad (acta de nacimiento)
  • Pago por los derechos del documento
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips