Tips

Profeco: Estos son tus derechos de viajero ante un vuelo retrasado

Si ya tienes todo listo para tu próximo viaje incluyendo tu sitio de hospedaje y maleta pero te acabas de enterar que la aeorlínea retraso tu vuelo, no te preocupes no todo está perdido

Por Sonia Martínez

- 28 de Diciembre de 2021 - 16:30 hs
Profeco: Estos son tus derechos de viajero ante un vuelo retrasado

Profeco: Estos son tus derechos de viajero ante un vuelo retrasado (Pixabay)

A pesar de que los aviones son conocidos como un medio de transporte bastante fiable, no están exentos de demoras. Los viajeros que les ha tocado vivir una situación de este tipo sabrán que este puede ser un momento muy estresante y que en algunas ocasiones puede arruinar tu viaje completamente. Más allá de solamente vivir este trago amargo, la Profeco tiene reglas que respaldan a los viajeros en estas situaciones, aquí te las mostramos.

Hay varias razones por las que el itinerario de un vuelo pueden cambiar radicalmente, entre el tráfico aéreo, desperfectos de la aeronave, o incluso desastres naturales. Si bien en muchas ocasiones la demora es de solamente unos minutos, en otras esto se da incluso por horas, situación que en muchos casos pueden arruinar los siguientes vuelos de conexión de los viajeros.

Te puede interesar: ¿Cuál es la aerolínea mexicana con más quejas en Profeco?

Estos son tus derechos de pasajero ante un demora de un vuelo, según la Profeco

En el caso de que tu vuelo este retrasado o demorado, debes de saber que no estás solo, sino que la aerolínea con la que estés viajando está obligada a brindar apoyo a los viajeros ante esta situación de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor. 

Al hablar de la compensación que pueden obtener los viajeros, es importante que tengas en cuenta que de acuerdo a las normas de la Profeco, estas dependerán del tiempo de demora del vuelo. A continuación te lo detallamos. 

De acuerdo a la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor la aerolínea está obligada a otorgar los siguientes beneficios como parte de su política de compensación por los problemas que los problemas en su servicio pudieran ocasionarles. 

También te puede interesar: Profeco: Dónde comunicarte si te quieren cobrar el equipaje de mano

  • Retaso menor a 4 horas: Las razones o causas de la demora deberán de ser informadas por claramente por los medios electrónicos o módulos de atención a clientes, así mismo deberá de compensarse de acuerdo a lo siguiente.
  • Superior a una hora e inferior a 4: La aerolínea deberá de proporcionar un descuento en vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. 
  • Si es mayor a 2 horas pero menor a 4: La aerolínea deberá de darle un descuento de al menos 7.5% del costo total de su boleto
  • Demora mayor a 4 horas o cancelación: En caso de que la aerolínea sea totalmente responsable de este inconveniente deberá ofrecerte las siguientes opciones:
  1. Darte el monto total equivalente a tu boleto o de la parte no realizada del viaje. Así mismo deberá de darte una indemnización de 25% del costo total del boleto o de la parte no realizada del vuelo.
  2. Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y alojamiento, así como transporte terrestre al aeropuerto
  3. Darte un boleto para fechas posteriores al mismo destino. Así mismo deberá de darte una indemnización de 25% del costo total del boleto o de la parte no realizada del vuelo.
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips