Tips

Profeco: dónde comunicarme si me quieren cobrar equipaje de mano

Las resoluciones establecidas por la PROFECO son claras: es un delito cobrar por equipaje de mano, si por alguna razón no se cumple, te decimos donde establecer tu queja.

Por Diana Vargas

- 13 de Noviembre de 2021 - 14:52 hs
PROFECO: dónde comunicarme si me quieren cobrar equipaje de mano

PROFECO: dónde comunicarme si me quieren cobrar equipaje de mano - Pixabay

Los parámetros establecidos por Ley Civil de Aviación mencionan que todos los usuarios y viajeros tienen permitido viajar con equipaje de mano sin ningún tipo de costo, pese a esto, algunas aerolíneas mexicanas realizaban un cobro extra por equipaje dentro de cabina. Debido a esto, la Procuradoría Federal del Consumidor estableció una última advertencia para las empresas aéreas donde estableció que en caso de no cumplir con esta orden de ley serán sancionados y clausurados. 

Te puede interesar: Por qué profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús

Esta es la segunda ocasión en que la Profeco lanza un aviso a varias aerolíneas mexicanas sobre el cobre extra del equipaje de mano y ha advertido que de no respetar lo postulado por el artículo 47 Bis fracción IX se podrán levantar acciones legales en su contra.

La dependencia nacional informó que tres aerolíneas mexicanas conocidas deben dejar de cobrar el equipaje de mano: Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus por lo que se les podría acusar de prácticas comerciales abusivas.

La institución ha señalado a la ciudadanía que el tranporte del equipaje en cabina es parte de los servicios incluidos por la aerolínea y bajo ningún precepto debe ser cobrado. Hasta hace pocos días, la única aerolínea que estableció acuerdos con Profeco fue Aeroméxico que desde la advertencia lanzada el 5 de noviembre dejó de cobrar el equipaje de mano a sus usuarios.

Compañías como Volaris fueron las más afectadas al no cumplir por lo establecido por la ley, ya que, en sus últimas promociones aumentó el costo del equipaje de mano sumado al objeto personal que por derecho los viajeros pueden transportar. Ante la negativa de la empresa de retirar este cobro, la Profeco colocó sellos de clausura en los mostradores de las ciudades de San Luis Potosí y Puerto Vallarta

Te puede interesar: Qué hacer si te quieren cobrar equipaje de mano en el avión

Por derecho, ante la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Civil de Aviación todos los pasajeros pueden transportar equipaje en el interior de la cabina siempre y cuando no supere los 10 kilos y tenga dimensiones de 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto y puede ser repartido en dos maletas. Si este derecho no se hace valer y te quieren cobrar equipaje de mano puedes comunicarte vía internet o por línea telefónica con la Profeco:

Internet: Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Teléfono del consumidor: 55 5568 8722

En caso de necesitar levantar una queja puedes acudir a las Oficinas de la Defensa del Consumidor de tu ciudad y presentar la siguiente documentación según el portal de la Secretaría de Gobernación:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips