Tips

¿Qué es el telepeaje IAVE, cómo funciona y cómo sacarlo?

En un viaje de carretera por autopista se tiene que pagar los peajes, y existe una forma de hacerlo sin efectivo, te decimos cómo funciona el telepeaje

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 26 de Mayo de 2022 - 12:19 hs
¿Qué es el telepeaje IAVE, cómo funciona y cómo sacarlo?

¿Qué es el telepeaje IAVE, cómo funciona y cómo sacarlo? - Pexels

En México la red de carreteras permiten que los viajeros se trasladen de estado a estados sin problemas. Lo único importante es que los viajeros deben hacer el pago de casetas que conectan las carreteras federales. Actualmente para quienes viajan frecuentemente pueden realizar un pago digital.

El Sistema IAVE es el medio electrónico de pago para hacer uso de las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE). Gracias al Telpeaje se permite realizar el pago de la tarifa sin hacer la transacción física, te decimos cómo funciona y cómo puedes hacer para sacarlo.

También te puede interesar: ¿Cuántas casetas son de Monterrey a Playa Bagdad, Tamaulipas?

¿Cómo funciona el Telepeaje y cómo sacarlo?

Este sistema permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de hacer la transacción física. El IAVE se basa en tecnología de comunicación remota, que permite realizar la transferencia automáticamene, y sin necesidad de que el vehículo tenga que detenerse por completo.

En ese sentido, la manera en cómo funciona es a través de un TAG (transponder) que está adherido al parabrisas del coche, que se lee al momento de pasar por la Antena ubicada en la caseta. Este dispositivo recibe y envía la información al pasar por debajo del pórtico.

También te puede interesar: ¿Cuántas casetas son de Guadalajara a Querétaro y cuánto cuestan?

Los vehículos de uso particular también pueden acceder a este servicio. Para tramitarlo solamente deberás presentar Identificación oficial vigente y una tarjeta de crédito. El costo por adquirir el IAVE es de $150 pesos más el costo del envío. Así mismo para tramitar tu sistema deberás reunir los documentos que te solicitarán: 

  • Solicitud de Contratación y Adhesión al Servicio de Telepeaje (2 Originales)
  • Acta Constitutiva (1 copia)
  • Comprobante de domicilio en nombre de la empresa o representante legal )1 copia)
  • Las personas físicas deberán presentar Acta de Nacimiento
  • Las personas morales deberán presentar Poder Notarial

Para adquirirlo puedes hacer en cualquiera de los módulos de atención que se encuentran en las carreteras de Capufe. Para registrarte tienes que registrarte en iave.capufe para solicitarlo. Deberás llenar la información con tus datos personales. Una vez que ya se haya enviado la solicitud, se debe esperar la confirmación para continuar con el proceso.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips