Tips

¿Qué es lo que tienes que declarar en aduana al viajar?

Si estás pensando en viajar al extranjero, nada mejor que estar preparado para pasar todos los filtros de seguridad necesarios, aquí te mostramos lo que debes declarar

Por Sonia Martínez

- 23 de Septiembre de 2021 - 16:50 hs
¿Qué es lo que tienes que declarar en aduana al viajar?

¿Qué es lo que tienes que declarar en aduana al viajar? (Pixabay)

No es lo mismo viajar dentro del país que al extranjero y esto se hace evidente no solamente al tener en cuenta los requisitos que debes de tener en mente para salir del territorio nacional, sino los filtros de seguridad necesarios. Uno de los que más generan dudas a los viajeros es la aduana, un punto en donde te revisan parte de tus pertenencias o equipaje, pero ¿Qué es necesario declarar? aquí te lo mostramos.

Las aduanas son oficinas gubernamentales localizadas normalmente en puntos de cruce fronterizos y en terminales de transporte como lo son los aeropuertos en donde se registra el ingreso y salidas de las mercancías de un país.

Te puede interesar: Cuánto dinero se puede llevar en avión a Cuba sin declarar

Su función principal es cobrar los impuestos correspondientes por ese ingreso o salida, así mismo verificar que esos productos no afecten la producción nacional, así como evitar que el ingreso de productos afecten la salud pública y evitar que se ingresen objetos prohibidos como pornografía y armas.

¿Qué es lo que tienes que declarar en aduana al viajar?

Es importante que todo viajero tenga en cuenta que al momento de pasar este punto no es necesario declarar cada uno de los artículos con los que cuenta su maleta, es decir objetos personales como ropa, artículos de higiene, consolas, electrónicos y más no es necesario que los declares.

Al hablar de souvenirs o recuerditos que quieras traer del extranjero la mayoría de ellos pueden ingresar al país. En el caso de México puedes traer mercancía que junta sume un valor de menos de 500 dólares durante el periodo vacacional y durante el resto del año este monto se reduce a 300 dólares.

También te puede interesar: ¿Se puede llevar alcohol en el equipaje documentado? Cuánto y de qué tipo

Esto varia dependiendo del país al que te dirijas, por ejemplo en el caso de Estados Unidos se permite la entrada de mercancía externa con un valor máximo de 800 dólares y en España el monto es de menos de 450 euros.

En algunos casos cuando viajas en familia esta suma se divide entre los miembros que viajan al extranjero, por lo que puede no ser favorable para aquellos que compren varios souvenirs, por lo que tenlo en cuenta al momento de viajar.

En caso de que lleves contigo recuerditos que juntos sumen más de la cantidad permitida tendrás que declararlo en la oficina de aduana correspondiente. Es muy importante respetar estas reglas, ya que en caso de no hacerlo podrías ser acreedor a una multa y hasta ir a la cárcel.

¿Tienes planeado viajar al extranjero próximamente?

0%
No 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips