Tips

¿Qué es más fácil sacar la visa de Estados Unidos o el pasaporte mexicano?

Ambos son documentos esenciales para los viajeros que tienen pensado visitar Estados Unidos, pero ¿Cuál de los dos es el más complicado al momento de tramitarlo? acá te lo mostramos 

Por Sonia Martínez

- 10 de Agosto de 2021 - 14:20 hs
¿Qué es más fácil sacar la visa de Estados Unidos o el pasaporte mexicano?

¿Qué es más fácil sacar la visa de Estados Unidos o el pasaporte mexicano? (Pixabay)

Un viaje al extranjero especialmente a Estados Unidos requiere que prepares todo lo que necesitas, como presupuesto, lista de destino que quieres visitar, hospedaje y documentos esenciales para ingresar a su territorio. Entre ellos, dos de los más importantes son la visa y el pasaporte, ambos ayudan a identificar al portador pero cuentan con diferencia que hacen los tramites también tengan diferente nivel de dificultad.

Tener clara la diferencia entre el pasaporte mexicano y la visa americana es necesario ya que de esa forma puedes entender mejor el tramite que debe de realizar para viajar a Estados Unidos.

Si bien comparten algunas similitudes esto se distinguen esencialmente en que por un lado el pasaporte es expedido por una dependencia del país, en el caso de México es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que la visa está a cargo de una dependencia del gobierno de Estados Unidos, por lo que ellos pueden dictaminar los requisitos y reservarse la admisión de cualquier viajero extranjero si no cumple con los criterios establecidos.

¿Qué es más fácil sacar la visa de Estados Unidos o el pasaporte mexicano?

Antes que nada es recomendado que cada viajero tenga en cuenta que tanto tramitar la visa americana como el pasaporte requiere que cuentes con tiempo suficiente para cumplir con los pasos y requisitos que se solicitan al pie de la letra y en el caso de que algo no salga como lo esperado puedas volver  a realizarlo.

En el caso del pasaporte mexicano para obtenerlo solamente necesitas agendar una cita, liquidar el costo de los derechos y asistir a alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores con cada uno de los requisitos estipulados, mismos que la mayoría de los ciudadanos mexicanos pueden reunir fácilmente como el acta de nacimiento, INE y el comprobante de pago.

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para renovar el pasaporte mexicano en 2021? 

En las oficinas de la SRE se te tomará una fotografía, así como tus datos biométricos. El tramite en total dura una hora y te entregan tu nuevo pasaporte el mismo día que acudes a la cita.

Por otro lado, antes que nada es importante que tengas en cuenta que existen varios tipos de visa, dependiendo de tu motivo de viaje, en el caso de que quieras visitar el territorio estadounidense por turismo o negocios la más apta es la B1/B2.

La visa americana también requiere que acudas a citas en dependencias del gobierno de Estados Unidos y que realices un pago por los derechos de este documento. Deberás llenar el formulario DS-160 y hacer un usuario en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y al Servicio Oficial de Información y Citas, para posteriormente liquidar el pago por los derechos de tu visa. 

Después podrás agendar tu cita para asistir al CAS y al consulado de Estados Unidos más cercano a tu ciudad, a las que deberás de asistir de forma puntual. En la primera dependencia te tomarán tus datos biométricos, fotografía y revisarán tus documentos.

En las oficinas consulares tendrás que entrevistarte con uno de los oficiales y el será quien tome la decisión de si eres un candidato apto para obtener este documento. En el caso de que sea aceptada tu visa llegará a tu domicilio tres semanas después de que asististe a tu cita.

También te puede interesar: Visa americana: Qué es el CAS y qué documentos debes de llevar 

Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que tanto para conseguir la visa como el pasaporte se requiere que estés atento y sigas el proceso al pie de la letra. Ambos documentos requieren que pagues una cantidad por obtenerlos, pero en el caso de la visa, hay mayor probabilidad de que se te sea negada, ya que el pasaporte mexicano es un derecho para todos los ciudadanos y los casos en los que alguien puede no obtenerlo son muy pocos, por lo que es más fácil tramitarlo.

Al contrario, al tramitar la visa americana hay una alta probabilidad de que varios viajeros se queden sin ella, en el caso de que no demuestren tener los medios suficientes para su viaje o tener lazos que lo hagan regresar a México terminando su viaje. Por ello recomendamos que siempre que hagas este tramite tengas a la mano comprobantes que te ayuden a demostrar su situación como comprobantes de propiedades, trabajo, familia, estudios, etc.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Tips