Tips

Qué es un vuelo sobrevendido y qué se puede hacer en ese caso, según Profeco

Sobrevender vuelos es una práctica totalmente legal y muy común, sin embargo, para muchos viajeros puede ser un problema, conoce qué se puede hacer si te pasa

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 24 de Junio de 2022 - 16:35 hs
Qué es un vuelo sobrevendido y qué se debe hacer en ese caso

Qué es un vuelo sobrevendido y qué se debe hacer en ese caso - Pexels

La sobreventa de vuelos u overbooking es, como su nombre lo dice, cuando las aerolíneas venden boletos de más con el fin garantizar los lugares vacíos, pues muchas veces algunos clientes no llegan a abordar. En ese sentido, un vuelo sin números suficientes de pasajeros puede tener un impacto negativo en los ingresos de las aerolíneas. Pero, obviamente esto afecta a los pasajeros directamente, pero debes saber que está permitido en la industrial mundial aérea y es completamente legal.

Para evitar contratiempos y malos tragos ocasionados por la famosa sobreventa de vuelos, es importante que conozcas los derechos que los usuarios tienen. Estos son regulados por las Leyes de Aviación Civil, de la Profeco, así que si esto te sucede, esto es lo que debes conocer.

También te puede interesar: ¿Qué es el combo Flexibilidad de Volaris, cómo comprarlo y cuánto cuesta?

Qué es un vuelo sobrevendido y qué se debe hacer en ese caso

En caso de que todos los pasajeros lleguen a abordar, alguien tiene que ceder su lugar, esto se hace de manera voluntaria y es a través de un acuerdo que el pasajero renuncia a su plaza. En caso de que no haya voluntarios suficientes, el transportista aéreo podrá denegar el embarque contra la voluntad de los usuarios ofreciendo la compesación pertinente.

En ese caso, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, el pasajero tiene la opción de elegir los beneficios que aplican para la cancelación, por ejemplo, tienes derecho de abordar el siguiente vuelo disponible. Así mismo, se cuenta con la posibilidad de proponer una fecha posterior hacia el mismo destino que sea acorde a la agenda del pasajero o reembolsar el precio total del boleto, en caso de ser un viaje sin escalas, o la parte proporcional del vuelo no realizado.

También te puede interesar: Retraso de un vuelo: ¿Cómo debe responder la aerolínea, y los derechos que tienes, según la Profeco?

Por último, debes saber que durante el tiempo de espera, tienes derecho a tener comunicación teléfonica, hospedaje, alimentos y traslados desde y hacia el aeropuerto, en caso de ser necesario. En caso de que esto te sea negado, puedes emitir una denuncia directo en la Profeco.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips