Tips

¿Qué hacer en caso de que tu pasaporte este dañado?

El pasaporte es un documento muy delicado por lo que debes tener mucho cuidado con él, pero en caso de que se te daño, te decimos qué hacer

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 17 de Junio de 2022 - 18:51 hs
¿Qué hacer en caso de que tu pasaporte este dañado?

¿Qué hacer en caso de que tu pasaporte este dañado? - Pixabay

Realizar un viaje al extranjero es una experiencia muy enriquecedora, pues tienes acceso a distintas culturas, museos, y paisajes que quizá no encuentres tan fácil en tu entorno; pero para poder hacerlo necesitas contar con un documento imprescindible, se trata del pasaporte.

El pasaporte, es en sí un documento identitario que garantiza tu identidad en cualquier destino en el que te encuentres, con él puedes visitar muchos lugares, aunque en otros casos, puedes necesitar además una visa. Pero este depende del país de origen y de destino, por lo que necesitas revisar los acuerdos de relaciones exteriores entre los países de interés. En cualquier caso, necesitas un pasaporte vigente.

En el caso de los pasaporte mexicano, puedes visitar alrededor de 158 países con entrada libre y según Henley & Partners, se encuentra en el lugar 26 de los pasaportes con más privilegios y beneficios, aunque hay algunas fuentes que discrepan.

También te puede interesar: Pasaporte mexicano entre los peores del mundo respecto precios y beneficios

Pero, para poder ingresar a cualquier país necesitarás portar con un pasaporte en buen estado. Esto significa que no puede estar dañado en su cubierta, sus hojas o de ninguna parte, pues una vez que esto suceda ya no podrás hacer uso de él, pero tranquilo, aquí te decimos qué debes hacer.

¿Qué hacer en caso de que el pasaporte esté dañado?

En caso de que tu pasaporte no esté en las mejores condiciones, tendrás que acudir a renovarlo, ya que aunque la información se encuentre legible, es posible que tanto en las aerolíneas como en aduanas sea rechazado, negándote el acceso. Así que si esto te ha ocurrido, lo ideal será que acudad directamente a las oficinas de la SRE a renovar.

También te puede interesar: Se puede pagar el pasaporte mexicano en el OXXO o tiendas de autoservicio

Para renovar tu pasaporte deberás acudir personalmente a cualquiera de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o a las Oficina de Enlace Estatal, entregar la solicitud de pasaporte, que es generada por la Delegación y entregar el pasaporte a renovar, el cual también te servirá como identificación oficial. Además deberás entregar el comprobante de pago de derechos.

Por último, en los casos de mutilación o deterioro, la Delegación u Oficina de Enlace te entregará un formulario para llenarlo, además de la firma de contenido donde hace una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifestarás lo sucedido con el libro de viaje.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Tips