Tips

Qué hacer si se te pierde o roban el pasaporte en México

Sin duda es uno de los documentos más importantes para todo viajero y en caso de perderlo incluso dentro del país esto es lo que deberás de hacer

Por Sonia Martínez

-
Qué hacer si se te pierde o roban el pasaporte en México

Qué hacer si se te pierde o roban el pasaporte en México (Archivo)

El pasaporte mexicano es uno de los documentos que todo viajero debe de tener y cuidar ya que este es la llave de salida a nuevos destinos en el extranjero, pero en el caso de que hayas sufrido su perdida o robo, lo mejor que puedes hacer para cuidar tanto tu información como volver a obtenerlo es lo que te mostramos a continuación.

No importan si saliste de viaje o estás dentro de la ciudad, el perder el pasaporte es una de las peores cosas que pueden ocurrirse a un viajero o bien que este sea hurtado entre tus pertenencias.

Este documento al ser oficial puede servir con identificación oficial tanto dentro de México como en cualquier rincón de todo el mundo, pero además este puede serte sumamente útil al momento de encontrarte en un aprieto en algún países extranjero, ya que te brinda apoyo en alguna de las oficinas consulares del mundo.

Te puede interesar: Pasaporte mexicano de niños tendrá fotos de padres, SRE busca hacerlo más seguro

Antes de que te angusties, en caso de que te hayan robado tu pasaporte o lo hayas extraviado si existen alternativas y si esta situación ocurrió dentro del territorio nacional las alternativas para remplazarlo son mucho más sencillas de lo que parecen, aquí te las mostramos.

¿Qué hacer si se te pierde o roban el pasaporte en México?

En el caso de que hayas extraviado o te hayan robado tu pasaporte mexicano deberás de seguir lo siguientes pasos lo primero que tendrás que hacer es levantar un acta de robo o extravío en el Ministerio Público para así acreditar el suceso y hacer que dicho documento deje de tener validez y no te cause inconvenientes en un futuro.

También te puede interesar: ¿Se puede tramitar el pasaporte mexicano durante el semáforo rojo?

Enseguida y con tu acta podrás realizar una cita para hacer una reposición de tu pasaporte en alguna de las oficinas de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ten en cuenta que para este tramite deberás de realizar el mismo que cuando lo renuevas por vencimiento.

Recuerda que cuentas con dos alternativas para agendar tu cita, una por llamada telefónica al 800 801 0773 o bien mediante el sitio web, donde deberás de especificar tanto la hora y fecha en la que podrás acudir.

Al momento de acudir a la cita recuerda a tu cita de reposición recuerda llevar contigo además del comprobante de pago, identificación oficial y acta de nacimiento, el acta que te entregó el Ministerio Público en donde se especifica que es lo que ocurrió con tu pasaporte.

¿Se te ha perdido el pasaporte alguna vez?

0%
No 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips