Tips

Qué hacer si te quieren cobrar el equipaje de mano en el avión

La Profeco ha denunciado que la práctica de las aerolíneas de cobrar por llevar contigo equipaje de mano es totalmente ilegal, por ello te mostramos qué hacer en esos casos

Por Sonia Martínez

- 05 de Noviembre de 2021 - 16:10 hs
Qué hacer si te quieren cobrar el equipaje de mano en el avión

Qué hacer si te quieren cobrar el equipaje de mano en el avión (Pixabay)

Todos en algún punto han tenido la necesidad de hacer un viaje a un punto del mundo sin tener que llevar gran equipaje y prefieren llevar consigo solamente una pequeña maleta o mochila y si bien esto parecería una buena forma de evitar cobros, algunas aerolíneas incluso quieren cobrarte por ello. Si te ha pasado, a continuación te mostramos qué puedes hacer al respecto.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los pasajeros pueden llevar consigo un equipaje de mano y dos piezas a bordo que no sobrepasen los 10 kilos, derecho por el que algunas aerolíneas que operan en el territorio mexicano han optado por crear un cargo extra en el boleto de avión.

Pero  además de la dependencia de gobierno, este derecho está escrito en según el Articulo 47 Bis, fracción IX de la Ley de Aviación, por lo que todos los mexicanos pueden acceder a esta facilidad durante sus vuelos en México.

Te puede interesar: Profeco prohíbe a aerolíneas cobrar por equipaje de mano

Es importante que el equipaje de mano sea menor a las siguientes dimensiones 55 cm de largo, 40 de ancho y 25 cm de alto, mismo que permita que tu equipaje sea colocado debajo del asiento o bien viaje en los compartimentos del avión.

¿Qué hacer si te quieren cobrar el equipaje de mano en el avión?

En caso de que al momento de viajar en avión con alguna de las aerolíneas del país te percates de que no estén respetando las reglas estipuladas por las dependencias de gobierno, siempre podrás interponer una queja en el Módulo de Atención de la Profeco, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un horario de lunes a domingo de 7:30 a 8:30 horas.

También te puede interesar: Cómo saber si una agencia de viajes tiene quejas en la Profeco

Otra opción es acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) o bien si no hay una cerca de ti puedes ingresar a la página web de conciliate en donde tendrás que mostrar documentos en donde se acredite cualquier relación de consumo entre la aerolínea y tu, estos pueden ser recibos, facturas de compra, garantías y tu identificación oficial.

Es importante que verifiques que la aerolínea con la que viajas está dentro del programa de Conciliaexprés, en donde puedes resolver tus dudas a distancia sin problema, entre las que entran para esta opción están Viva Aerobús, Aeroméxico, Aeromar y American Airlines.

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips