Tips

Qué hacer si una agencia de viajes no cumple con tus vacaciones

Contratar tus viajes solamente con agencias de viajes confiables es una odisea para muchos viajeros y si lamentablemente sufriste de una estafa, aquí te decimos qué hacer

Por Sonia Martínez

- 05 de Septiembre de 2021 - 17:00 hs
Qué hacer si una agencia de viajes no cumple con tus vacaciones

Qué hacer si una agencia de viajes no cumple con tus vacaciones (Pexels)

Nada peor que tener planeadas tus vacaciones y haber adquirido un plan vacacional de ensueño y que este resulte incumplido por la agencia de viaje que contrataste. Pero no te preocupes, ya que no todo está perdido y por ley puedes actuar para hacer valer tus derechos, aquí te los mostramos.

Muchos viajeros y viajeras suelen limitarse al momento de estar planeando un viaje, ya que hoy en día existen muchas empresas y agencias que ofrecen sus servicios a precios totalmente increíbles, y se hacen pasar por confiables, cuando en realidad son falsas o personas dedicadas a realizar estafas.

Te puede interesar: Cómo saber si una agencia de viajes está registrada en la PROFECO

¿Qué hacer si una agencia de viajes no cumple con tus vacaciones?

Antes que nada es importante que tengas en cuenta que todas las agencias de viaje están obligadas a cumplir los acuerdos de un contrato y respetar las cláusulas implícitas en el mismo, por lo que en caso de no hacerlo tu mejor alternativa es meter una denuncia o queja en la Oficina de Defensa al Consumidor de la Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO).

Después de hacerlo y si la dependencia de gobierno comprueba que la agencia de viajes incumplió con lo prometido, podrás acceder a una bonificación y hasta una compensación del 20 por ciento.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si una agencia de viajes es real y está registrada en SECTUR?

Para poder realizar la reclamación ante la PROFECO es indispensable que cuentes con los siguientes documentos:

  • Contrato o recibo que compruebe la prestación del servicio
  • Descripción por escrito del paquete de vacaciones contratado
  • Domicilio y nombre de la agencia de viajes
  • Relatar como es que se dio el incumplimiento

Ten en cuenta que cuentas con solamente un año para hacer la aclaración a partir de la fecha en que se expidió la compra de tu paquete de viajes.

 

Así mismo es importante que sepas que el poder realizar una aclaración no aplica solamente si la agencia de viajes no cumplió con lo que tenías planeado, sino también puedes hacerla en caso de que durante tu viaje no se cumplieron todas las características del paquete detalladas por escrito en el contrato o recibo.

Antes de adquirir cualquier paquete asegurate que en el paquete o tours venga desglosada toda la información en español, así como todos los datos sobre terminos y condiciones, monto total y cargos adicionales a los que te haces acreedor al firmar con ellos. Recuerda que es muy importante que leeas el contrato siempre que vayas a hacer adquirir los servicios de una empresa.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips