Tips

Qué necesito para entrar a Playa Balandra y cuál es el aforo actual

Este paraíso natural es ideal para unas vacaciones de ensueño. Pero debes tener en cuenta sus lineamientos para poder ingresar, te contamos los detalles aquí

Por Diana Vargas

- 26 de Abril de 2022 - 14:03 hs
Qué necesito para entrar a Playa Balandra y cuál es el aforo actual

Qué necesito para entrar a Playa Balandra y cuál es el aforo actual - Pixabay

Un rincón de México que ha sido catalogado como uno de los destinos más bellos del país es sin duda Playa Balandra. Esta bahía enclavada en el corazón del Mar de Cortés posee una belleza natural que deja sin palabras a quien la visita. A tan sólo 30 minutos de la ciudad de La Paz, Balandra se ha convertido en una de las playas predilectas de quienes visitan este municipio de Baja California Sur. 

Te puede interesar: Baja California Sur: ¿cuándo se puede avistar ballenas en La Paz?

Se trata de una bahía que ofrece una de las mejores vistas marinas del país. Rodeada de un paisaje semidesértico, rocoso, lo que abunda es el penetrante color azul turquesa de sus aguas. Transparentes en las orillas y con tonos más fuertes hacia el horizonte.

No obstante, aunque es de acceso público, debido a que Balandra es un ecosistema vivo y es una zona protegida que abarca cerca de 2 mil 524 hectáreas, tiene aforo permitido y ciertas normativas para regular el ingreso y proteger su interior.

¿Cómo entrar a Playa Balandra y cuál es el aforo permitido?

Tan sólo durante la Semana Santa, Balandra, considerada la playa más bonita de México, atrajo hacia sus costas a cerca de 14 mil visitantes, todos ellos deberieron seguir las indicaciones de las autoridades para el acceso. Regularmente el acceso está limitado con el fin de salvaguarda la zona.

El aforo máximo es de 120 personas por hora (temporada baja), sin embargo, durante las temporadas vacacionales, tal como lo fue en Semana Santa, el aforo máximo es de 400 personas por turnos de tres horas.

Estas medidas fueron tomadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con el fin de evitar el turismo masivo a esta zona. La capacidad máxima de Balandra según estudios muestran que es 600 personas como máximo, todo con el fin de salvaguardar la playa y los ecosistemas que conserva en su interior.

Te puede interesar: Cuál es la distancia entre Playa Balandra y Los Cabos: Ubicación exacta

Para poder entrar a Playa Balandra se debe hacer un pago de 50 pesos por una caseta salvaguardada por miembros de Conanp. Se espera que en periodos vacacionales venideros del 2022 se sigan implementando medidas similares, con aforo definido y cuota de recuperación.

Esta Semana Santa se establecieron tres horarios:

  • 8:00 a 11:00 horas
  • 12:00 a 15:00 horas
  • 14:00 a 19:00 horas (solo en vacaciones)
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips