Tips

Qué tipos de pasaporte mexicano existen y cuál debes tramitar

¿Sabías que existe más de un tipo de pasaporte? Si quieres conocerlos a continuación te los mostramos con cada una de sus caracteristicas 

Por Sonia Martínez

- 08 de Junio de 2021 - 14:33 hs
Qué tipos de pasaporte mexicano existen y cuál debes tramitar

Qué tipos de pasaporte mexicano existen y cuál debes tramitar (Archivo)

El pasaporte es un documento esencial para todo aquel que quiera viajar a algún destino del extranjero, todo mexicano deberá de contar con uno, ya que además de brindarte protección es tu mejor forma de identificarte en otro país. Existen varios tipos de pasaporte cada uno con sus características propias, conocerlo puede ser de bastante utilidad si quieres ser u nómada experto, aquí te las mostramos. 

El pasaporte mexicano es un derecho para cualquier mexicano que reúna los requisitos y realice el tramite correspondiente en alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o bien en las oficinas de las Embajadas y consulados extranjeros. Aquí te mostramos una información esencial sobre este documento.

Te puede interesar: Cuánto tiempo tardan en entregar el pasaporte mexicano 2021

¿Qué tipos de pasaporte mexicano existen?

De acuerdo al Reglamento de pasaportes y de la identidad del viaje existen tres tipos de pasaporte: el ordinal, oficial y diplomático. A continuación te mostramos sus características.

Pasaporte mexicano ordinario

Este está caracterizado por ser de color verde oscuro y la mayor parte de las personas lo conocen o lo tienen. Este se emite a todos los mexicanos sin importar la edad siempre y cuando realice el tramite correspondiente en las oficinas de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Una de sus características es que tiene vigencia ya sea de 1 año (especialmente para menores de 3 años), 3, 6 y 10 años. El precio de los derechos por tramitarlo varían dependiendo de la vigencia que quieras adquirir, pero los adultos mayores de 6 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas pueden acceder a un descuento del 50%.

También te puede interesar: Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2021 para adultos y niños

Pasaporte mexicano oficial

Este se caracteriza por ser de color gris y tener una vigencia de solamente 3 años y solamente lo puede tramitar las siguientes personas:

  • Senadores, diputados del Congreso de la Unión 
  • Consejeros de la judicatura federal magistrados de las salas regionales del TEPJF, magistrados y jefes federales que viajen con comisión especial al extranjero.
  • Titulares de entidad paraestatal de la Administración Pública 
  • Servidores Públicos de las dependencias y entidades de Administración Pública Federal u organismos constitucionales autónomos 
  • Servidores públicos de la Presidencia de la República Mexicana, la SRE, la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, así como para la Procuraduría General de la República, y el Estado Mayor Presidencial.
  • Servidores públicos que deban viajar al extranjero en comisión oficial y su representación sea del Estado de México ante algún foro internacional. 

Pasaporte mexicano diplomático

Este documento se caracteriza por ser de color negro, con una vigencia dependiendo del a duración del cargo y solamente las personas con alguno de los cargo que te mostramos a continuación podrá obtenerlo: 

  • El presidente de la república
  • Expresidentes de México
  • Presidentes de la cámara de diputados, senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
  • Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación
  • Gobernadores de los estados y jefe de gobierno de la Ciudad de México
  • Secretarios y subsecretarios del estado y Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal
  • Procurador de la Republica y subprocuradores de la PGR
Click para cargar encuesta
 
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips