Tips

SEE Shell: Nueva aplicación para salvar tortugas marinas, conócela

El grupo de conservación de tortugas, See Turtles, ha creado una nueva aplicación que ayudará a salvar a esta especie que está en peligro de extinción

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 17 de Mayo de 2022 - 14:07 hs
See shell: La nueva aplicación para salvar tortugas marinas

See shell: La nueva aplicación para salvar tortugas marinas - Pixabay

Las tortugas marinas son una especie que ha cautivado por años a la mayoría de los turistas. Son muchos quiénes viajan a las reservas y campamentos para liberarlas y acompañarlas hasta el océano. Sin embargo, son una especie que está en peligro de extinción.

De acuerdo con la Fundación UNAM, a pesar de los intensos esfuerzos que se han hecho por su conservación y recuperación, siguen catalogadas en peligro de extinción crítico, debido a que por años han sido víctimas de una explotación por parte del hombre, según afirma el investigador Alberto Abreu Grobois.

Las tortugas carey han sido víctimas del maltrato debido al carey, pues él ha sido utilizado durante siglos para fabricar distintos productos, desde joyas, peines y vajillas, que muchos turistas compran al momento de visitar alguna playa o reserva. Muchas veces, se desconoce el origen del producto y por esta razón, la fundación SEE Turtles, ha ideado una aplicación que ayude a prevenirlo.

Para seguir con la lucha por la preservación y cuidado de las tortugas, SEE Turtles, en asociación con el Laboratorio de Cinecias de los Datos del Instituto Smithsoniano, crearon una nueva aplicación que podrá ayudar a proteger a estos animales: SEE Shell.

También te puede interesar: ¿Cuánto cobran por ir a ver al Pechocho en Topolobampo, Sinaloa?

¿Cómo funciona la app SEE Shell? 

Esta aplicación tiene como finalidad descubrir si un objeto utiliza carey o algún otro producto, como la resina para imitar el caparazón de tortuga. De esta manera, se previene el comercio ilícito. En ese sentido, SEE Shell, utiliza el aprendizaje automático para identificar a través de una fotografía si un patrón de caparazón es real o falso.

También te puede interesar: ¿Por qué en China se pone el cielo rojo?, explicación científica

La manera en cómo funciona la aplicación es que al momento de tomar la foto, estas se cargan a una base de datos privada y centralizada, con coordenadas de GPS, que permite a la fundación identificar puntos críticos para las ventas furitvas. Al hacer esto, los turistas podemos apoyar el cuidado de las especies para mantener los ecosistemas.

Para los viajeros que aman hacer turismo sostenible, actualmente ya pueden descargar SEE Shell, se encuentra disponible en la App Store y en Google Play. Por otro lado, si te interesa saber cómo diferenciar el carey, el grupo de Nahill ha comentado que una clave son los patrones.

El caparazón de tortuga tiene patrones aleatroios, mientras que los de resina, o productos falsos tienden a tener manchas con bordes uniformes o el mismo patrón. Por su parte, el tono naranja en la imitación del carey, tiende a ser más translucido que el carey. Pero, la aplicación puede hacer este reconocimiento de manera rápida y eficiente.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Tips