Tips

¿Se puede sacar el pasaporte mexicano en un solo día?

Sacar tu pasaporte mexicano es una de las cosas esenciales para viajar al extranjero y si necesitas sacarlo lo más pronto posible, aquí te mostramos cómo

Por Sonia Martínez

- 18 de Agosto de 2021 - 11:50 hs
¿Se puede sacar el pasaporte mexicano en un solo día?

¿Se puede sacar el pasaporte mexicano en un solo día? (Archivo)

Uno de los tramites esenciales para todo viajero es tener el del pasaporte mexicano. A pesar de que  en cada una de las ciudades del país existen oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el tramite requiere que realices una serie de pasos antes de presentarte en ellas. Pero si tienes la duda de si estos se pueden hacer en un solo día, a continuación te lo mostramos. 

Obtener el pasaporte mexicano es un derecho de que todo ciudadano mexicano tiene, por lo que cualquier persona que habite el territorio mexicano puede obtenerlo siempre y cuando cumpla con los requisitos esenciales. Este documento será útil no solamente para poder viajar a otros países, sino también como identificación oficial y como forma de obtener ayuda en un consulado en el extranjero.

Te puede interesar: ¿Se puede tramitar el pasaporte mexicano en semáforo rojo?

¿Se puede sacar el pasaporte mexicano en un solo día?

Una buena pregunta que todo nómada se ha hecho al menos una vez es si realizar este tramite oficial se puede realizar en un solo día, ya que otro tipo de procesos como obtener la acta de nacimiento, CURP o carta de antecedentes penales puede hacerse sin mayor complicación en un solo día.

En el caso del pasaporte mexicano, sí puedes acudir a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y salir con tu documento en la mano en un solo día, siempre y cuando hayas agendado una cita previamente ya sea por internet en el sitio web oficial o por teléfono al 800 8010 773.

Cada una de las dependencias de la SRE trabajan exclusivamente bajo previas citas, ya que así aseguran que cada uno de los ciudadanos que acudan obtengan su pasaporte mexicano lo más rápido posible.

Para agendar tu cita por medio del sitio web solamente tendrás que crear un usuario y contraseña, después tendrás que seleccionar el tipo de pasaporte que necesitas dependiendo de si eres mayor de edad, menor o adulto mayor de 60 años, estos último pueden obtener un descuento de 50% al pagar.

También te puede interesar: Pasaporte mexicano: Cómo agendar cita en la nueva plataforma

Enseguida deberá de elegir la vigencia por la que quieres tu pasaporte mexicano y pagar la tarifa correspondiente por los derechos en alguno de los bancos autorizados que te queden más cerca. En 2021 los precios para las vigencias son de:

  • Vigencia de 1 año (exclusiva para menores de 3 años): $625 pesos
  • Vigencia de 3 años: $1,345 pesos
  • Vigencia de 6 años: $1,845 pesos 
  • Vigencia de 10 años: $2, 840 pesos

Realizar tu pago antes de acudir a tu cita en la SRE es esencial, ya que es parte de los documentos que tendrás que llevar al igual que tu identificación oficial y acta de nacimiento. 

Recuerda llegar al menos 15 minutos antes de tu cita, ya que así podrás ser atendido a la brevedad y no perderás tu lugar.

¿Te resulta sencillo el proceso para tramitar el pasaporte mexicano?

Sí, definitivamente 0%
No mucho 0%
Podría ser más fácil 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips