Tips

¿Se puede viajar a Estados Unidos si el pasaporte tiene validez menor a 6 meses?

Una de las dudas más frecuentas para los viajeros mexicanos que tienen planeado visitar países extranjeros es acerca de la vigencia del pasaporte

Por Sonia Martínez

- 09 de Septiembre de 2021 - 16:35 hs
¿Se puede viajar a Estados Unidos si el pasaporte tiene validez menor a 6 meses?

¿Se puede viajar a Estados Unidos si el pasaporte tiene validez menor a 6 meses? (Archivo)

El pasaporte es uno de los documentos indispensables para todos los que tienen planeado un viaje fuera del país, sea por el motivo que sea. Sin embargo al ser tan necesario se han creados varias creencias y rumores respecto a los requisitos esenciales para usarlo, uno de los más frecuentes es la validez.

Muchos viajeros tienen la creencia de que no pueden ingresar al territorio estadounidense si su pasaporte no tiene una validez mayor a 6 meses, sin embargo esto en realidad es falso, a continuación te lo aclaramos en base a la información de la Embajada de Estados Unidos en México.

Te puede interesar: Pasaporte mexicano: ¿Cómo llenar el formato de pago?

¿Se puede viajar a Estados Unidos si el pasaporte tiene validez menor a 6 meses?

En el caso de los viajes a Estados Unidos la Embajada aclara que los viajeros provenientes de México si pueden ingresar a su territorio a pesar de que su pasaporte tenga una validez menor a 6 meses y tampoco es necesario en caso de solicitud de visa. La razón para esta ventaja es que México es parte del club de los 6, un grupo conformado por varios países del mundo.

Estar en este club implica que los viajeros solamente necesitan que su pasaporte y visa cuente con la vigencia necesaria para completar su viaje por Estados Unidos, es decir durante el tiempo que permanecerán en su territorio.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta renovar el pasaporte mexicano en 2021?

La fecha de validez si es importante, ya que será tomada en cuenta por el oficial de aduana para determinar cuanto tiempo podrás permanecer en Estados Unidos, por lo que no podrás quedarte más tiempo del que estipula tu vigencia.

 

¿Cuánto tiempo puedes permanecer en Estados Unidos con una visa de turista?

Teniendo eso en cuenta la vigencia de tu pasaporte y que cuentes con una visa de turista y en el caso de que esta sea igual o mayor a seis meses, la cantidad que el oficial de la Aduana suele conceder son 180 días. La forma en que conocerás la fecha límite que tienes para salir del país es mediante el sello que este podrá en tu pasaporte.

En muchos casos el tiempo que te concede la dependencia de migración es mucho mayor de que agregaste en tu entrevista, por lo que siempre podrás decidir entre alargar tu estancia para disfrutar de los destinos y atracciones estadounidenses o bien salir en la fecha planeada. Ambos de los casos son totalmente legales, siempre y cuando no sobrepases el tiempo estipulado en el sello de tu pasaporte.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips