Tips

Solsticio de invierno 2021:Cuándo inicia en México y por qué es el día más corto del año

El solsticio de invierno marca el inicio de la estación del año más fria, pero además está relacionado con otros fenómenos, aquí te damos toda la información al respecto 

Por Sonia Martínez

- 20 de Diciembre de 2021 - 12:20 hs
Solsticio de invierno 2021:Cuándo inicia en México y por qué es el día más corto del año

Solsticio de invierno 2021:Cuándo inicia en México y por qué es el día más corto del año (Pixabay)

El frio ya se deja de sentir en gran parte del país y con el no podemos dejar de pensar en las fiestas decembrinas, uno de los mejores momento del año para vivirla con tus seres queridos. El invierno definitivamente es una de las estaciones más importantes de todo por lo que el inicio de esta estación no deja de ser importante a pesar de que no se realizan rituales como anteriormente se hacía.

El solsticio es un fenómeno que ocurre en dos ocasiones del año, una al iniciar el verano y otra para darle la bienvenida al invierno, en ambas este se da cuando el Sol está en su punto más alejado del ecuador. La estación invernal tiene una duración de tres meses, por lo que el fenómeno de inicio es un momento importante del cual a continuación te daremos todos los detalles.

Te puede interesar: 3 zonas arqueológicas mayas para celebrar el solsticio de invierno 

¿Cuándo inicia el solsticio de invierno 2021 en México?

El solsticio de invierno más allá de tener una fecha concreta de inicio varia cada año unos cuantos días. Este 2021 de acuerdo al Sistema Nacional de Clima de Estados Unidos el solsticio iniciará el 21 de diciembre a partir de las 14:59 horas de la tarde del centro de México.

El cambio de fecha del solsticio se debe principalmente al sistema del calendario ya que la mayoría de los países usan el calendario gregoriano, mismo que tiene 365 días en un año usual y 366 días en uno bisiesto.

¿Por qué el solsticio de invierno es el día más corto del año?

Cada una de las estaciones del año están determinadas por la inclinación de la Tierra y su posición que tiene el eje, por lo que además de disfrutar de climas diferentes durante la trayectoria del planeta alrededor del Sol, los habitantes del hemisferio norte cuentan con estaciones diferentes a los del hemisferio sur.

También te puede interesar: 5 consejos para viajar con niños en las vacaciones de invierno

El solsticio de invierno refiere al momento en que la Tierra tiene el ángulo de inclinación en donde el Polo Norte llega hasta 23.5 grados más alejado del Sol, por lo que el astro rey marca la posición más al sur en el cielo sin importar el sitio en el que te encuentres.

Es por ello que durante este momento se da no solamente el inicio a la estación más fría del año, sino que se tiene el día más corto de todo el año en términos de luz solar y por ende a la noche más larga de todo el año.
 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips