Tips

Visa americana: 6 consejos para tener una entrevista exitosa

Obtener la visa americana es uno de los tramites más temidos por los viajeros, pero no te preocupes, ya que puedes enfrentar la entrevistas de forma efectiva con los siguientes pasos

Por Sonia Martínez

- 15 de Noviembre de 2021 - 17:15 hs
Visa americana: 6 consejos para tener una entrevista exitosa

Visa americana: 6 consejos para tener una entrevista exitosa (Archivo)

Ya sea que alguna vez hayas realizado el tramite de la visa americana o esta sea tu primera vez, seguramente has escuchado hablar de la entrevista con el cónsul. Este usualmente es un momento de mucho estrés para los solicitantes, ya que es aquí donde se decide si se obtiene la visa o no, pero no te preocupes, los siguientes consejos pueden ayudarte a estar seguro al momento de acudir a ella.

Si bien es el cónsul quien tiene la decisión final, el hacer todo lo necesario para que tu entrevista sea lo más exitosa posible siempre estará en tus manos ya que para determinar si podrás obtener la visa americana se basará en una serie de preguntas, así como detalles desde tu entrada al Consulado de Estados Unidos.

1. Llega con anticipación

A todos los solicitantes de la visa americana se les recomienda llegar con al menos 15 minutos de anticipación para así evitar que cualquier contratiempo arruine tu primera carta de presentación, es decir la puntualidad. Esta es muy importante ya que hablará de la seriedad con la que te estás tomando el trámite.

Te puede interesar: Visa americana: ¿Se puede renovar mientras se viaja por Estados Unidos?

2. Evita llevar objetos prohibidos

A una embajada o consulado de cualquier país no puedes pasar ni con celulares, audífonos, memorias usb, dispositivos electrónicos, encendedores, alimentos y bebidas y cualquier cosa que pueda ser usada como arma. Se recomienda asistir solamente con tu documentación y lo necesario, recuerda que todo ello pasará por revisión, por lo que de ser posible se recomienda dejarlo encargado con algún familiar o en un negocio.

3. Saluda y habla en español

Más allá de intentar impresionar al oficial con tu inglés, es importante que tengas en cuenta que todo el personal está preparado para realizar la entrevista en ingles. Por lo que al momento de llegar te sugerimos saludar en español y contestar a cada una de las preguntas en este idioma, especialmente si no dominas el inglés.

4. Ten en cuenta el formato DS-160

Llenar el formulario DS- 160 es uno de los pasos más importantes de todo el tramite de la visa, ya que toda la entrevista se basará en la información que anotaste en el. Al momento de acudir a la entrevista recuerda contestar con seguridad cada uno de los datos que te solicite y aclarar cualquier modificación con los documentos necesarios.

También te puede interesar: Visa americana: Por qué te la rechazan por la sección 214-B

5. Lleva la documentación de apoyo necesaria

El oficial al momento de entrevistarte solamente te pedirá la solicitud DS-160 y el pasaporte, pero en caso de que durante la sesión de preguntas necesites brindar información extra que compruebe que lo que dices es verdadero, siempre puedes usar documentación extra, como constancia laboral, de estudios o bien tu cédula profesional para mostrar que vas a regresar al país.

6. Viste adecuadamente

La vestimenta no debería ser inconveniente al momento de obtener algún documento oficial, pero la realidad es que los oficiales consulares suelen tomar las primeras impresionantes como referencia. Por ello, se recomienda usar ropa formal de colores neutros, pero recuerda que no es necesario comprar ropa nueva para la ocasión, solo que esta luzca limpia y presentable.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips