Tips

Viva Aerobús: Cuánto cobra de TUA la aerolínea en un boleto de avión

El TUA es uno de los cobros que deberás tener en cuenta al viajar en avión y si viajas con la aerolínea low cost tienes que tener en cuenta la siguiente cifra de tu boleto

Por Sonia Martínez

-
Viva Aerobús: Cuánto cobra de TUA la aerolínea en un boleto de avión

Viva Aerobús: Cuánto cobra de TUA la aerolínea en un boleto de avión (Archivo)

Viajar en avión es una de las mejores opciones especialmente si vas a destinos alejados de tu ciudad, ya que además de ser una forma sencilla de viajar hoy en día puede resultar bastante económica para todos los viajeros. Una de las dudas más frecuentes hoy en día está relacionada con el impuesto que se le agrega al costo de tu boleto de avión y que es conocido con TUA, si quieres saber cuánto le agrega a tu boleto con Viva Aerobús, checa la siguiente información.

Desde hace unos años, los viajeros tuvieron que familiarizarse con el concepto de Tarifa de Uso Aeroportuaria o por sus siglas TUA, ya que ahora al momento de adquirir un boleto de avión esta viene entre los cargos que se van desglosando en todas las aerolíneas de México.

Te puede interesar: TUA: La razón por la que pagas más en tus vuelos

Más allá de ser un nuevo cobro, esta tarifa de impuestos ya estaba anteriormente agregada en los costos incluidos en tu boleto de avión, solamente que desde hace unos años es obligatorio que las empresas aéreas lo desglosen durante el proceso de compra.

El TUA es un impuesto que hacen cada uno de los aeropuertos por el uso tanto de sus instalaciones como de sus servicios desde el momento en el que arribas, durante y hasta que partes a tu destino. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos el costo tiene mucho que ver con la central aérea desde la que partes, por lo que no es lo mismo partir desde el norte que desde el sur del país.

Cuánto cobra de TUA la aerolínea Viva Aerobús en un boleto

En general la Tarifa de Uso Aeroportuaria o por sus siglas TUA representa el 35% del costo total de un boleto de avión, pero como mencionamos anteriormente este porcentaje puede llegar a dispararse dependiendo de la zona del país desde la que parte tu vuelo llegando a ser en algunos casos de hasta 60% del costo total de tu boleto.

También te puede interesar: Viva Aerobús: ¿Qué pasa si no pagas el TUA al comprar tu boleto?

Entre los impuestos que se incluyen en tu boleto de avión de acuerdo a la Cámara Nacional de Aerotransportes están el combustible, el servicio aeroportuario, IVA, salarios de los trabajadore y más.

En el caso de Viva Aerobús, en promedio el TUA corresponde a un 31 por ciento del costo total de tu boleto, por lo que la aerolínea se encuentra bajo del promedio de cobros de este impuesto. Sin embargo, recuerda que este porcentaje también dependerá del aeropuerto desde donde partas.

¿Sueles viajar con Viva Aerobús?

0%
No 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips