Viajes

4 Pueblos Mágicos de México ideales para ver a la mariposa monarca

Los siguientes lugares de Michoacán y Estado de México además de ser pintorescos pueblos, se distinguen de los demás por recibir la visita de miles de mariposas cada temporada 

Por Sonia Martínez

- 07 de Febrero de 2021 - 13:04 hs
4 Pueblos Mágicos de México ideales para ver a la mariposa monarca

4 Pueblos Mágicos de México ideales para ver a la mariposa monarca (Pixabay)

De febrero a marzo, con el anuncio de la primavera los bosques y cielo de México se pinta de color anaranjado, gracias a la visita anual de los bellos insectos. Ser presente de este momento único es sin duda un privilegio, por fortuna existen varios santuarios que puedes visitar cerca de los siguientes pueblos de Michoacán y Estado de México

Las mariposas monarcas viajan ocho mil kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta los santuarios de México. Los bosques llenos de oyamel, pino y cedro son el sitio perfecto para que estos coloridos insectos pasen el invierno.

Si bien los sitios ideales para observar a este maravilloso suceso natural son los bosques ubicados en la sierra de estos bellos estados, los siguientes Pueblos Mágicos son una excelente opción para visitar si te diriges a los santuarios de la mariposa monarca, ya que cada uno de ellos tiene sitios de interés que seguro te harán considerar alargar tu visita. 

1. Angangueo

Un pueblo entre las montañas que anteriormente fue conocido por su importante actividad minera, hoy en día sigue siendo reconocido ahora como parte de los Pueblos Mágicos del país, gracias a su historia, calles pintorescas y  paisajes boscosos. Angangueo es un sitio especial al que puedes llegar si quieres visitar la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la cual se encuentra a solo 8 kilómetros del pueblo. 

Los sitios que debes visitar en Angangueo son bastos, desde el Templo de la Inmaculada Concepción, el mural histórico del pintor Jorge Tellez, el túnel turístico de San Simón, y el mirador de la Cruz de Hierro, donde tendrás una vista panorámica del pueblito entre montañas. 

Te Puede interesarAngangueo, el Pueblo Mágico hogar de las mariposas monarcas

2. El Oro

Un Pueblo Mágico con aires europeos que te encantará por sus bellezas arquitectónicas que te transportarán a otra época, entre ellos el Teatro Juárez y el Palacio Municipal. Este pueblo ubicado en Estado de México es también conocido por su estación de trenes y sus paisajes boscosos que se enmarcan el horizonte, además de su popular Presa Brockman, sitio imperdible para tomarte fotos o hacer un picnic. 

Si tu objetivo es visitar el Santuario La Mesa, tienes que pasar por El Oro, ya que desde este pueblo puedes hacer solo 50 minutos hacia el bosque entre la base de la montaña que separa Estado de México y Michoacán donde las mariposas monarcas arriban año con año. 

 

También te puede interesarPueblo Mágico El Oro, que hacer y cómo llegar desde CDMX

3. Tlalpujahua

Un Pueblo Mágico que tienes que visitar especialmente en época de fiestas, ya que famoso por sus bellas esferas navideñas de vidrio soplado. Visítalo y maravíllate con este increíble arte tradicional en el taller de Martín Marín, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y asómbrate con el arte plumario único de la región. Si quieres conocer un poco más de la historia de este sitio no dudes en visitar el museo de los Hermanos Rayón.

Tlalpujahua sin duda es una excelente parada para pasar el día, después de visitar el Santuario de Sierra Chincua, a 27 kilómetros al sur, un viaje a los que los amantes de la vida tranquila seguro no se resistirán.

4. Valle de Bravo

Uno de los Pueblos Mágicos favoritos de los habitantes de la Ciudad de México, para alejarse de la rutina y el esmog, aquí el paisaje fresco lleno de bosque y comodidades perfectas para que te concentres solo en descansar y disfrutar. Valle de Bravo cuenta con muchas opciones para que planees un tour, desde hoteles, cabañas, restaurantes y el pintoresco pueblito lleno de colores. 

Si eres fan de los deportes extremos y la naturaleza este sitio te cautivará, puedes disfrutar del lago, subir a la Peña del Príncipe y animarte a un vuelo en parapente. Puedes complementar tu viaje con una mágica visita al Santuario El Capulín, a solo 25 kilómetros del pueblo. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes