Viajes

5 Iglesias neogóticas en México que no te puedes perder

Conoce cuáles son los mejores ejemplos que tiene el país de este estilo arquitectónico. También te decimos cuál es la diferencia entre gótico y neogótico. 

Por Eva Márquez

-
5 Iglesias neogóticas en México que no te puedes perder

5 Iglesias neogóticas en México que no te puedes perder - Pixabay

México es un país muy amplio y por ello podemos encontrar casi todo en él, lo que llena de orgullo a todo mexicano. Sin embargo, hay algunos estilos arquitectónicos que no son tan usuales como sí lo es el barroco. Edificios neogóticos son los menos en comparación con los edificios barrocos o neoclásicos. En la nota te compartimos cinco iglesias que no puedes perderte, pero antes, te explicamos la diferencia entre el gótico y el neogótico. 

De una manera muy simple y práctica, el neogótico se diferencia del gótico en que no fue construido durante el periodo histórico clásico del gótico, corresponde a los años que van del siglo XII a principios del siglo XVI. Si hacemos un poco de memoria, la Colonia se da justo cuando empieza a decaer el gótico y comienza el Renacimiento. 

También te puede interesar: Las 5 iglesias más antiguas de Latinoamérica que debes conocer

Por esta razón, en México no tenemos iglesias góticas, pero sí neogóticas, es decir, con inspiración del estilo arquitectónico, pero ya trasladado a otra era. 

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, Jalisco

Uno de los más famosos es el Templo Expiatorio que hay en la Perla Tapatía. Esta iglesia está dedicada al Santísimo Sacramento. Está considerada como una de las muestras más bellas del neogótico en México, porque gran parte de su construcción fue con piedra tallada, es decir, tomó incluso parte del proceso con el que se construyeron las iglesias durante el medioevo. 

Empezó a construirse en 1897, y fue terminada en 1975, así que es de realización más o menos reciente. Su interior y exterior atraen a muchos turistas, y casi siempre está abierto. 

Templo de Nuestra Señora de Fátima, Zacatecas

En la capital de Zacatecas se localiza este bonito templo, construido con una cantera de tonos rosas y naranjas, color que le otorga una belleza única. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad. El templo tiene forma de cruz latina, con una torre alta que sobresale. La cúpula es octagonal y cuenta con bellos vitrales que ilustran pasajes de la biblia. Entre ellos, está también personificada la aparición de Fátima a los pastores. 

Una característica propia es que cuenta con 4 rosetones en su torre, esto no es común en la arquitectura gótica. 

Parroquia de San Miguel Arcángel, Guanajuato

¡Quién no se ha enamorado del templo que hay en el centro de San Miguel de Allende! Muy probablemente ya sabes a cuál no referimos. También está construido con cantera de tonos naranjas, y cuando es iluminado, en las noches, se roba todas las miradas. 

Fue realizado por el maestro albañil Zeferino Gutiérrez, con inspiración en dibujos, grabados y tarjetas de catedrales europeas. Esta iglesia en particular, es una de las favoritas de todo el país, y no es para menos, realmente tiene un diseño muy impresionante y, aunque neogótico, también bastante original. 

Santuario Guadalupano de Zamora, Michoacán

Esta iglesia es también de las más famosas de su estilo. Está en la ciudad de Zamora, y es, además, uno de los más altos del país. Sus torres alcanzan los 107.5 metros. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, pero no pudo ser terminado hasta mucho después de la Revolución Mexicana. Sobresale del templo, asimismo, un órgano mandado a construir en Alemania exclusivamente para el Santuario. 

No puedes perderte de visitarlo, de día o de noche, su vista es por completo impresionante, al igual que sus vitrales. 

También te puede interesar: Las iglesias más antiguas del mundo, cuáles son y dónde están

Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Guanajuato

Guanajuato obtiene otro lugar más en esta lista, pero esta vez con el Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, localizado en la ciudad de León. Su estilo es neogótico, pero, así como los templos de Zacatecas y San Miguel de Allende atraen por su cantera naranja, esta atrae por su color más blanco. 

Empezó a construirse en 1921 y fue terminado hasta el 2012. Cuenta con numerosos vitrales que representan a pasajes bíblicos y figuras importantes para la religión católica. 
 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Viajes