Viajes

5 Pueblos Mágicos para hacer turismo sustentable en México

El turismo sustentable es una nueva forma de viajar, y afortunadamente el programa de Pueblos Mágicos está asociado a este tipo de viajes

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 22 de Julio de 2022 - 12:54 hs
Pueblos Mágicos para hacer turismo sustentable en México

Pueblos Mágicos para hacer turismo sustentable en México - Pixabay

El turismo sustentable o sostenible es un nuevo modelo de viajar cuidando y respetando al planeta. En él las actividades que se realizan generan un mínimo impacto en el medioambiente; afortuadamente son más los viajeros que buscan viajar de esta forma, que a su vez es económico. En México, el turismo sustentable tiene mucha relevancia, pues el programa de Pueblos Mágicos está asociado a él.

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia, en muchos casos estos han sido escenarios de hechos trascendentes para México. Además, son sitios emblemáticos que han añaden el sentimiento de identidad y nacionalidad al país. De acuerdo con Secretaría de Turismo, uno de cada cuatro turistas mexicanos buscan realizar actividades relacionadas al turismo de la naturaleza. A lo largo de la república existen 132 pueblos, pero, en esta ocasión te decimos 5 Pueblos Mágicos para hacer turismos sustentable.

También te puede interesar: Pueblos Mágicos para hacer senderismo cerca de la Ciudad de México

1.Xilitla, San Luis Potosí

Algo caracteristíco del turismo sustentable es tener contacto con pueblos originarios y apoyar economías locales o descentralizadas. En ese sentido, Xilita es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek que conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. En Xilitla está un lugar único y muy emblemático de todo México. Se trata del único jardín surrealista de América Latina creado por Edward James.

Xilitla está enclvado en una porción montañosa de la Huasteca. En él destaca el paisaje único y hechizante que todo quien haya pisado la Huasteca podrá confirmarlos. En toda la Huasteca se pueden hacer actividades ecoturísticas y extremas como rappel en la cascada petrificada o, incluso senderismo. 

2. Huasca de Ocampo, Hidalgo

Huasca de Ocampo es un lugar que se destaca por sus haciendas históricas y los paisajes naturales; pero, nada como los atractivos principales como lo son los Prismas Basálticos en Santa María Regla. Se trata de unas columnas basálticas que se localizan en el centro del estado de Hidalgo, desde ahí verás una hermosa cascada que viene desde la presa.

Los Prismas Basálticos son cientos de columnas formadas naturalmente gracias al enfriamiento de lava con el paso del agua de cuatro saltos provenientes del Río San Antonio Regla. Estas columnas tienen forma pentagonal y hexagonal, un paisaje hermoso a contemplar. Aunque también puedes caminar por el puente colgante y disfrutar de las vistas en los miradores o gozar de la tirolesa.

También te puede interesar: Palizada, Pueblo Mágico de Campeche: ¿Qué hacer y cómo llegar en 2022?

3. Bacalar, Quintana Roo

Bacalar se incoporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2006. En él se encuentra la hermosa laguna de siete tonos de azul, ideales para bucear, nadar o hacer esnórquel. Así mismo, puedes conocer la ciudad maya de Kohnulich que tiene hermosas ruinas de templos.

Pero, si lo que quieres hacer es solamente nadar, también puedes acercarte hacia el Cenote Negro o Cenote de la Bruja. Es el más pequeño que existe en la Laguna de Bacalar, aunque la profundidad cambia de metro y metro a casi los 100 m. Por lo que se recomienda que tengas precauciones al momento de sumergirte en él.

4. Creel, Chihuahua

Uno de los Pueblos Mágicos en donde arriba el famoso Chepe Express, tren que recorre toda la sierra Tarahumara. El Creel se encuentra entre montañas y cascadas, paisajes naturales que son escenarios para realizar toda la case de actividades ecoturísiticas como un paseo en bicileta por el Valle de los Monjes, la tirolesa en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre o un tour por la cascada.

5. Mazunte

Este Pueblo Mágico es un atractivo mundial porque ofrece las mejores condiciones para practicar surf o participar en el cuidado de las tortugas marinas. Este Pueblo Mágico se distingue por sus doradas arenas y sus aguas cálidas y cristalinas. Mazunte se encuentra dentro del Municipio de Santa María Tonameca, localizado al sur del Estado de Oaxaca, es, además uno de los destinos obligados cuando se visitan las playas de Oaxaca.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Viajes