Viajes

5 Pueblos europeos donde puedes comprar casas por 1 euro o menos

No sólo Italia, otras naciones europeas han puesto a la venta enormes casas medievales. En esta nota hacemos una selección de cinco lugares.

Por Eva Márquez

- 23 de Mayo de 2021 - 10:54 hs
5 Pueblos europeos donde puedes comprar casas por 1 euro o menos

5 Pueblos europeos donde puedes comprar casas por 1 euro o menos - Pixabay

¿Comprar una casa en estos tiempos? ¿Imposible? No, de hecho, puedes incluso comprar en Europa por un precio mucho menor que en varias ciudades de México. Tener una casa en Italia, Francia o Croacia está al alcance de tus manos, o más o menos. De lo que estamos seguros, es de que sí son más baratas que muchas en nuestro país. 

Aunque esta iniciativa pareciera nueva, en realidad lleva al menos cinco años de emplearse, pero en ese tiempo ha aumentado la oferta. Si hablamos de Italia en particular, es un país tan antiguo que en realidad cada esquina, calle o callejón ahí, tiene un gran valor histórico y artístico.

También te puede interesar: Laurenzana, Italia, pone a la venta casas de ensueño a sólo 1 euro

Antes de ser el país que es, incluso de haberse unido en un solo reino –el Reino de Italia Unificada, de la mano de Vittorio Manuele II-, estaba dividido en pequeños reinos y esto supone que la mayoría de los pueblos que hay ahora, hayan tenido sus propios reyes y entonces las construcciones tienen encanto medieval. Sin embargo, la mayoría de las personas ahora emigra a ciudades y ya no les interesa vivir en pueblitos sobre las montañas, aunque a nosotros nos parecería un lujo.

Así, muchos de estas encantadoras localidades se encuentran con población disminuida y una forma de atraer gente, así como de reactivar o mejorar su economía, es vender casas por 1 euro o menos, para que haya inversores y nuevos proyectos, en especial turísticos. Más o menos este ha sido el punto de partida de la mayoría de las ofertas. 

Aquí traemos cinco opciones en tres países diferentes. No es una idea loca si se planea bien.

Tarento, Apulia, Italia

Se trata de una ciudad costera al sur de Italia. Cuenta con bastantes habitantes, pero su centro histórico está casi deshabitado, así que se empezó con el proyecto de casas a 1 euro. Como ventaja sobre otras ofertas, no es necesario que la vivienda adquirida sea residencia por un periodo específico de tiempo, puede ser vacacional. El centro está conectado con la ciudad a través de un puente medieval y tiene increíbles vistas de un castillo. 

Bivona, Sicilia, Italia

Este pueblito siciliano, al sur de Italia, busca que se restauren los edificios más antiguos del casco histórico. Estos en su mayoría son propiedades heredadas cuyos dueños tienen nulo interés en ellas. Así, se ha decidido venderlas a un euro para que los nuevos propietarios las restauren y puedan hacer el uso que quieran de ellas. 

Borgomezzavalle, Piamonte, Italia 

Fue una de las primeras localidades en vender casas a un euro, ya que la población ha disminuido considerablemente. Es un pueblo enclavado en las montañas que, como forma de revitalizarse, espera a nuevos habitantes que quieran adquirir una casa por un euro. La mayoría de sus propiedades se encuentran en la actualidad abandonadas.  

También te puede interesar: Este es el pueblo de Croacia que vende casas a menos de 1 euro

Legrad, Croacia

Hace poco hicimos una nota al respecto de este pueblito croata, el último en ofrecer casas a un precio ridículamente barato: 1 kuna croata, que equivale en peso mexicano a $3.20. Está entre las montañas y un bello río, cerca de la frontera con Hungría. Sin embargo, es importante resaltar que esta oferta tiene como condición el residir en Legrad por un mínimo de 15 años, y tener entre 20 y 40 años al momento de hacer la compra. Además, como motivación extra, el gobierno croata concedería un crédito para la restauración de las casas a los compradores. 

Rouboix, Francia

Una opción francesa, para quien prefiera el mundo francófono. Rouboix, pueblito francés cerca de la frontera con Bélgica, ha decidido enfrentarse a la despoblación con esta oferta: casas al costo de un euro. El que se decida por adquirir una, se compromete a restaurarlas y no venderlas en el menos cinco años. Hay más de mil casas abandonadas listas para ponerse en venta en el pueblito rural francés. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes