Viajes

5 catedrales increíbles de México para visitar en Semana Santa

Nuestro país tiene maravillosos ejemplos de arquitectura novohispana. El sincretismo de la cultura y religión se hace patente en estas construcciones.

Por Eva Márquez

-

5 catedrales increíbles de México para visitar en Semana Santa - Pixabay

Se acercan las fechas perfectas para darnos la oportunidad de conocer el patrimonio religioso que el país posee. Uno de los atractivos principales de las ciudades o pueblos que visitamos son los templos, ya que ellos son una de las expresiones más ricas que unen varios tipos de arte, desde la arquitectura, a la pintura, escultura y música, si consideramos también sus órganos, que son obras de arte completas. 

México es uno de los países de América Latina que cuenta con más edificios religiosos construidos en la época colonial. Estos son un excelente ejemplo del sincretismo de la religión y del arte. Así, en la nota te dejamos cinco recomendaciones de catedrales que debes conocer sí o sí. Estas han sido consideradas como las más bellas por varios turistas.

Ciudad de México  

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María no puede faltar en ninguna lista de Catedrales coloniales. Es una de las más grandes del continente. La primera piedra fue puesta por el mismísimo Hernán Cortés en 1924. El primer arquitecto que hasta 1573 se encargaría de su construcción fue Martín Sepúlveda, aunque no fue terminada sino hasta 1813. Se sabe que está construida sobre las ruinas de la gran Tenochtitlan, en específico donde se alzaba el Templo a Quetzalcóatl.

Debido al extenso periodo de construcción, tuvo diversos arquitectos y artistas que trabajaron en ella. Por esta razón, la iglesia presenta un estilo ecléctico que reúne gótico, barroco, churriguerismo y neoclásico. La primera idea tenía como base la catedral de Salamanca y de Segovia, en España. Fue Manuel Tolsá el arquitecto que terminó su construcción, quien además se encargó de diversos edificios en todo el país, como el Hospicio Cabañas, en Guadalajara. 

Es uno de los más grandes centros de culto de la religión católica, junto con la Basílica de Guadalupe, también en la capital. 

También te puede interesar: 5 ruinas arqueológicas que debes conocer en Latinoamérica

Puebla

La Catedral de Nuestra Señora Inmaculada Concepción está considerada como una de las más bellas del mundo. Se inició su construcción en 1535, por órdenes del obispo Fray Julián Garcés. Quien se encargada del proyecto fue el arquitecto español Francisco Becerra. Sin embargo, no fue hasta 1649 cuando, el obispo Juan de Palafox y Mendoza consagró la catedral para apurar su construcción, que llevaba varias décadas detenidas. 

Sus dos torres, que alcanzan una altura mayor a los setenta metros, son las más altas entre las catedrales de Latinoamérica. El estilo arquitectónico del edificio es principalmente herreriano, pero tiene también fachadas de corte renacentista, y en su interior el barroco es lo que abunda. También cuenta con uno de los órganos más grandes y hermosos del país. 
La riqueza de Puebla se aprecia justo en los interiores de su catedral, la cantidad de pinturas y demás tesoros que guarda es lo que ha valido está entre las más bellas del mundo. 

Zacatecas

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas forma parte también de las catedrales más bellas e imponentes del país. Su retablo exterior está tallado en cantera, con un estilo puramente barroco pero que deja ver rasgos del arte indígena. Su vista deja impresionado a cualquiera que la aprecie y no se puede hacer más salvo admirar las habilidades artísticas de todos los que participaron en su construcción. 

La estructura que se conserva en la actualidad data del año de 1752, anteriormente, hubo versiones más sencillas en 1568, 1625 y 1729. Posee tres fachadas y dos torres. Una de las torres tiene una campana mayor que está adornada en el interior por joyas y monedas de zacatecanos quienes hicieron esa donación a manera de devoción.  

El estilo es churrigueresco y barroco, con motivos indígenas como vegetales y flores, además de esculturas piadosas. A diferencia del exterior, el interior cuenta con un estilo mayormente neoclásico, es decir, menos cargado en sus ornamentos. 

Guadalajara

La Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es uno de los edificios más icónicos de la Ciudad de las Rosas. Su construcción empezó en 1561, por órdenes del Rey Felipe II de España. El arquitecto que estuvo a cargo de la obra fue Martín Casillas, y no se concluyó sino hasta 1618. Así, es una de las catedrales que más rápido fueron terminadas. La consagraron en 1716. 

Arquitectónicamente, en el exterior guarda un estilo ecléctico que reúne el gótico, el barroco, el neoclásico y detalles moriscos. Cuenta con un órgano francés, que es el segundo más grande de México. La mayoría de las ceremonias son acompañadas por él. 

El interior de la catedral, se pensó en un principio como barroco, sin embargo, su estilo fue modificado al neoclásico. En la arquitectura exterior, hay juegos de visión, que provocan ver más altas de lo que son las dos torres. Son muy visitadas las criptas que están debajo del altar mayor. Como dato curioso, sus campanarios tienen forma de catedral invertido y es un rasgo que llama la atención de varios visitantes. 

También te puede interesar: Pátzcuaro: 6 lugares para disfrutar al máximo este pueblo mágico

Morelia

La Catedral de la Transfiguración del Señor de Morelia empezó a construirse en 1660 y se concluyó casi un siglo después, en 1744. El arquitecto que estuvo a cargo fue Vicencio Barroso de la Escayola. Alcanza una altura de 66.8 metros, lo que la vuelve la cuarta más alta de México. El estilo arquitectónico es mayormente barroco novohispano, si bien el interior se inclina por el neoclásico. 

El pasaje de la Transfiguración del Señor puede verse en relieve en la portada principal de la iglesia. Cuenta con la imagen del Señor de la Sacristía, que es un antiguo Cristo realizado con pasta de caña de maíz, es considerado un tesoro para la ciudad. 

Al igual que las catedrales de Puebla y Guadalajara, cuenta con un órgano que es toda una obra de arte, aunque no tan antiguo, ya que data de principios del siglo XX. La catedral también cuenta con una iluminación escénica increíble, que reúne a todos para contemplar este espectáculo. Todos los sábados a las 20:45 puede apreciarse este juego de luz, sonido y fuegos artificiales. 

Lo normal es que las catedrales estén orientadas hacia el oriente, dirección donde la tradición bíblica ubica al paraíso. La catedral de Morelia es la única del país que apunta al norte. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes