Viajes

5 cosas qué hacer en Tepoztlán con poco dinero

Pásala increíble en este bello pueblo lleno de naturaleza y misticismo, lo mejor de todo es que no tienes que gastarte una fortuna 

Por Sonia Martínez

- 30 de Diciembre de 2020 - 15:17 hs
5 cosas qué hacer en Tepoztlán con poco dinero

5 cosas qué hacer en Tepoztlán con poco dinero (Pixabay)

Si quieres desestresarte del ruido de la gran ciudad y la rutina, escápate a un sitio lleno de naturaleza y clima templado. Este bello pueblo además de ser emblemático, tiene actividades sencillas que puedes disfrutar sin gastarte una fortuna.

¿Dónde está Tepoztlán?

Este bello pueblo mexicano se encuentra en el estado de Morelos, en las faldas del cerro de Tepozteco, muy cerca de la Ciudad de México, a tan solo dos horas. Se ha vuelto uno de los destinos favoritos de los habitantes de esta región del país, por lo fácil y rápido que puedes llegar a él. Las opciones más usadas son tomar un autobús desde la Terminal de Autobuses del Sur o si prefieres algo más privado, sube a tu carro y toma la carretera a Cuernavaca

En 2010 se ganó el título de Pueblo Mágico, haciéndolo aún más visitado de lo que ya era. Además de ser encantador, es un sitio rodeado de misticismo, ya que de acuerdo a la leyenda, Quetzalcóat, nació en este lugar. Es conocido además por sus cientos de temazcales y centro de terapias holísticas. Anímate a visitarlo, no necesitas mucho tiempo y mucho menos una fortuna.

Ex- Convento de la Natividad

Este no es un sitio cualquiera, ya que es parte de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad. Este interesante edificio data del siglo XVI y en su interior tendrás la oportunidad de apreciar los murales en sus paredes interiores y objetos emblemáticos como lo son los escudos o el perro con la antorcha.

En el segundo piso podrás aprender un poco más de la historia del Pueblo Mágico, ya que desde el año 2000 se han establecido 5 salas con exhibiciones muestran la cultura e historia de los pueblos que habitaban en este sitio. 

Visitar este interesante lugar es totalmente gratuito e indispensable si decides visitar Tepoztlán.

Te puede interesar: Conoce los monolitos más grandes del mundo, uno está en México

Subir a la Pirámide de Tepozteco

La actividad más popular y por la que muchos viajeros deciden visitar este pueblo, es para visitar el también conocido como el Cerro de Tepozteco. Existen un sin número de leyendas e historias que se relacionan con este místico y desafiante sitio, que sin duda no puedes dejar de visitar. 

En la cima del cerro podrás encontrar la tan esperada zona arqueológica, donde de acuerdo a la tradición oral habito el dios Tepoztécatl. El recorrido a pesar de ser desafiante, la vista que tendrás desde arriba te lo recompensará totalmente. La entrada cuesta solamente $60 pesos.

Museo de arte prehispánico Carlos Pellicer 

Si quieres ampliar tus conocimientos de las culturas zapotecas, mayas y olmecas, este es un sitio ideal. La colección es parte de la donada por el poeta Carlos Pellicer en los años 60's. Entre las piezas más icónicas está un fragmento del dios Ometochtli Tepuztécatl.

Además de ser un sitio muy interesante, es también muy accesible, ya que la entrada solamente cuesta $10 pesos. Un lugar donde puedes complementar tu mística visita a este Pueblo Mágico

La Poza de Quetzalcóalt 

Un lugar sumamente interesante es La Poza de Quetzalcóalt, no solamente es un lugar sumamente bello, sino que de acuerdo a la leyenda este es el sitio donde fue bautizado el importante dios. Si quieres visitarlo tendrás que alejarte un poco de la zona turística, ya que está a aproximadamente 2.5 kilómetros. Lleva calzado y ropa cómoda, para que el recorrido te sea agradable, puede que además te toque ver a chamanes haciendo rituales a lo largo del trayecto, ya que es un lugar sumamente místico. 

También te puede interesar5 lugares perfectos para acampar cerca de CDMX sin gastar tanto

Toma un baño de temazcal 

No puedes irte de este increíble sitio sin tomar un rico y tradicional temazcal. A lo largo y ancho del pueblo podrán encontrar muchas opciones para elegir y liberarte del estrés. Uno de los lugares más populares es el Hotel Posada de Tepozteco, ya que además de brindar una excelente experiencia, tendrás la guía de los expertos en el tema.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes