Viajes

5 cosas que hacer en Teúl de González Ortega, Pueblo Mágico de Zacatecas

Este Pueblo Mágico te cautivará por su apariencia salida como de una pintura y lo mejor es que hay mucho por hacer y ver en el 

Por Sonia Martínez

- 29 de Abril de 2021 - 13:23 hs
5 cosas que hacer en Teúl de González Ortega, Pueblo Mágico de Zacatecas

5 cosas que hacer en Teúl de González Ortega, Pueblo Mágico de Zacatecas (INAH TV)

Teúl de González Ortega es un pueblito mágico que con su color de antaño, casonas antiguas, calzadas empedradas y naranjos que complementan el paisaje te flechará completamente. Este bello poblado de Zacatecas es un lugar imperdible si quieres desconectarte del ruido de la ciudad, ya que la tranquilidad abunda entre sus calles.

Teúl como es comúnmente conocido es uno de los 6 Pueblos Mágicos de Zacatecas y es sin duda uno de los que más encanto tiene. Imagínate caminar por las calzadas de un pueblo con una apariencia de antaño, muy parecidos a las de las películas mexicanas del Cine de Oro Méxicano.

Se dice que fueron los indígenas teules quienes habitaron en esta región de Zacatecas quienes fundaron Teúl a pesar de que suele atribuírseles a los chichimecas quienes habitaron gran parte del estado durante el periodo post-clásico.

Entre el paisaje que puede resumir lo que verás en este poblado son las gárgolas de cantera junto con sus casonas complementan y el paisaje fertil que lo rodea donde se suelen sembrar agave azul para elaborar el mezcal, bebida que no puedes dejar de probar. Si quieres conocer que más puedes hacer, checa la siguiente información.

Te puede interesar: La zona arqueológica La Quemada, Zacatecas reabre sus puertas al público

1. Visitar la Zona Arqueológica

Una de las zonas arqueológicas del estado de Zacatecas se encuentra en Teúl, y es uno de los lugares imperdibles de tu visita al Pueblo Mágico. Está ubicada en el cerro del mismo nombre. Este es un importante centro ceremonial para los Cacaxtles. Este es uno de los pocos sitios de todo el continente que tuvieron una ocupacíon ininterrumpida hasta la llegada de los españoles, se puede visitar de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

2. Recorrer el Centro Histórico

Una de las áreas que siempre debes de conocer durante una visita a cualquier sitio es el Centro Histórico. El de Teúl es verdaderamente encantador, entre el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, Los Portales Trinidad Cervantes, el famoso Callejón de las Trompadas y el tradicional jardín principal, querrás encantada, te recordamos también visitar la Casa de Artesanías, donde hasta podrías llevarte un recuerdito. 

 

3. Ir al Museo de los Mártires de la parroquia 

Este poblado cuenta con su propio museo dedicado a los mártires del pueblo, San José Flores y San Román Adame canonizados en el año 2000. El museo está localizado al lado de la Parroquia de San Juan Bautista, en él se pueden observar fotografías de la historia y vida cotidiana de la ciudad y también algunos objetos prehispánicos del Cerro El Teúl

También te puede interesarLas 5 playas más cercanas a Zacatecas que debes conocer

4. Visitar la Presa Ticuata

Después de conocer el Centro Histórico, nada mejor que conocer la Presa Manuel Caloca conocida como la Ticuata. Aquí al mero estilo de Xochimilco podrás pasearte en trajineras por ella. Aquí también puedes optar por pasar un día a gusto acampando y paseando pro ella en kayak o bien simplemente degustar comida típica de la región.

5. Conocer la Mezcalera Don Aurelio

No puedes dejar de darte un recorrido por la taberna rústica de esta fábrica de la ancestral bebida. Esta está ubicada en el centro y tiene más de 90 años trabajando para producir el mejor mezcal de la región. Durante el recorrido por este sitio mágico podrás degustar y conocer un poco más acerca de su elaboración, la cual en este sitio se hace completamente de forma natural. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Viajes