Viajes

5 cosas que no sabías de la famosa Catedral de Guadalajara

La Catedral Metropolita de Guadalajara es uno de los recintos más importantes de todo México y si quieres conocer un poco más sobre ella checa estos datos

Por Sonia Martínez

- 21 de Noviembre de 2021 - 17:00 hs
5 cosas que no sabías de la famosa Catedral de Guadalajara

5 cosas que no sabías de la famosa Catedral de Guadalajara (Pixabay)

Guadalajara al ser una ciudad colonial cuenta con muchos iconos arquitectónicos que son referentes a nivel nacional, uno de ellos es sin duda la Catedral Metropolitana, uno de atractivos turísticos imperdibles y una joya arquitectónica. Para que la conozcas más a fondo te dejamos unos datos curiosos muy interesantes.

1. La forma de sus campanarios

Si alguna vez has visitado esta famosa Catedral Metropolitana de Guadalajara seguro has notado que sus campanarios tienen una forma bastante peculiar de alcatraz invertido, esta es una característica que le ha ganado fama a nivel internacional, por lo que te recomendamos prestarles atención la próxima vez que la visites.

Te puede interesar: Cuánto cuesta la entrada al Hospicio Cabañas y qué hacer

2. La historia de sus famosas torres

Sin duda otra característica que distingue a este gran recinto de cualquiera en el país son sus grandes torres. Estas según cuenta la historia el sacerdote después de la procesión del corpus hacia 1851 mitigaba el intenso calor con pitayas servidas en un platón adornado de figuras y paisajes en el que se ilustraban campanarios pirámides, esta fue la base de inspiración para elaborar las torres actuales. 

3. Cuenta con un órgano francés

En la entrada de la Catedral Metropolitana de Guadalajara se puede observar un órgano francés, el cual es considerado el segundo más grande de todo el país y el cual brinda un ambiente musical inigualable a cada una de las ceremonias que en este recinto religioso se llevan a cabo.

También te puede interesar: Navidalia en Guadalajara: precio, fecha de inicio y dónde será

4. Tiene un relicario de Mártires

Además de que la catedral de la capital jalisciense es un espacio en donde se llevan a cabo misas en diferentes momentos del día, este lugar también resguarda un Relicario de Mártires en donde se exhiben los restos de 23 hombres que murieron en la guerra cristera por defender la libertad de culto y quienes fueron beatificado en 1992 por el Papa Juan Pablo II.

5. La catedral en números

Algunos datos que sin duda te impresionarán es que este recinto tiene una longitud de 77.8 metros por 72. 75 metros. Su campanario cuenta con 19 campanas, 52 asientos de madera tallados, así como la silla cardenalicia y para llegar a estos campanarios es necesario subir nada menos que 92 escalones.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes