Viajes

5 cosas que no sabías del icónico Teatro Juárez de Guanajuato

La ciudad de Guanajuato es una de las más importantes de todo el país y de los sitios imperdibles dentro de ella está el Teatro Juárez

Por Sonia Martínez

- 08 de Noviembre de 2021 - 19:00 hs
5 cosas que no sabías del icónico Teatro Juárez de Guanajuato

5 cosas que no sabías del icónico Teatro Juárez de Guanajuato (Pixabay)

Uno de los teatros más reconocidos de todo México es sin lugar a dudas el Teatro Juárez, un espacio que debe su honor a Benito Juárez personaje de la historia mexicana importante y digno de ser recordado. Este espacio no solamente es bello por fuera, sino que guarda grandes secretos en su interior, así como el pasado que lo envuelve. A continuación te mostramos algunos de ellos.

El Teatro Juárez es uno de los espacios más importantes e imperdibles del Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, este fue edificado en el año 1873 a 1903 por el arquitecto José Noriega y fue terminado por el arquitecto Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo, pero además del tiempo que duro su construcción, ¿ Conoces los siguientes datos curiosos?

1. Su inauguración

Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz y para su construcción se necesitaron 77 mil pesos. Pero además de cortar el famoso listón rojo hubo un evento que inauguró su interior y fue la Ópera Aída de Giuseppe Verdi y estuvo a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía.

Te puede interesar: Esta es la verdadera historia de las momias de Guanajuato

2. Su impresionante sala de espectáculos

Su sala de espectáculos es un ejemplo de las salas europeas por su forma en herradura con cuatro órdenes de palcos y localidades generales. La decoración estuvo a cargo de los mexicanos Jesús Herrera Gutiérrez, el señor Pérez y el señor catalán Amerigo. En donde se destaca su telón el cual es un cortinaje pegado que recrea un fragmento del cuento de hadas “El cuerno de oro de Costantinopla”.

3. Las musas

Uno de los aspectos más llamativos de este recinto definitivamente son las musas que se exhiben en la parte superior y al frente del teatro, las cuales representan la danza, comedia, astronomía y astrología, retorica, tragedia, música, poesía, arte lírico e historia. Algo muy curioso es que la novena de ellas se encuentra en la palma de la octava, es decir la musa de la astronomía sostiene a la de la poesía lírica.

4. Los leones de la escalinata

Los leones de las escalinatas son también una de las cosas que distinguen este bello espacio. Estos fueron obra de Jesús Contreras. Así mismo, en el Teatro Juárez podrás observar un escudo de armas de la ciudad de Guanajuato ubicado justo en el descanso de la escalera que conduce al Foyer y fue realizado por el pintor español José Escudero.

También te puede interesar: Festival del Globo Guanajuato 2021: precios y dónde comprar los boletos

5. El pórtico

Si has visitado la ciudad de Guanajuato y has observado este emblemático lugar de noche sin duda has tenido la oportunidad de verlo en todo su esplendor, ya que además de todos los detalles que adornan al Teatro Juárez este cuenta con un pórtico que bien podría transportarte a Europa. Este se caracteriza por sus 12 columnas y así mismo hay 12 farolas que lo alumbran y crean las bellas sombras que lo embellecen a toda hora.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes