Viajes

5 lugares dónde está ambientada Coco, la película de Disney de Día de Muertos

Coco de Pixar y Disney se ha vuelto una película representativa de la tradicional celebración de Día de Muertos y si quieres visitar los lugares que la inspiraron checa esta nota

Por Sonia Martínez

- 02 de Noviembre de 2021 - 10:15 hs
5 lugares dónde está ambientada Coco, la película de Disney de Día de Muertos

5 lugares dónde está ambientada Coco, la película de Disney de Día de Muertos (Pixabay)

Las aventuras familiares de un niño durante el Día de Muertos ha vuelto conocido a nivel internacional el tradicional festejo mexicano en donde se honra a los ancestros que ya han dejado este plano. Si alguna vez te has preguntado cuáles son los lugares que inspiraron esta mega producción de Disney y Pixar, te alegrará saber que están en este estado de México.

La película de Coco fue estrenada en el 2017 y desde ese momento se ha vuelto una de las más vistas y un referente de las tradiciones mexicanas alrededor del mundo. Para su realización el equipo de Pixar viajó durante dos años por lugares de México, algo que quedo plasmado en la cinta, a continuación te mostramos qué sitios los inspiraron.

Te puede interesar: Día de Muertos 2021: cómo se celebra en Estados Unidos

1. Santa Fe de la Laguna, Michoacán

Uno de los lugares que más inspiraron a los realizadores de Coco fue el pueblo de Santa Fe de la Laguna en donde se encuentra la iglesia de Santa Cecilia que es con la que abre la película.

Desde su aparición en la cinta de Pixar este se ha convertido oficialmente en el pueblo más relacionado con la película y hoy en día además de las artesanías usuales se suelen encontrar recuerditos relacionados con las aventuras de Miguel.

2. Janitzio, Michoacán

Uno de los lugares más bello y donde la tradición de Día de Muertos se vive al máximo es Janitzio. La Isla de en medio cuenta con una de las leyendas más hermosas al respecto en donde se dice que al momento de morir las almas se vuelven mariposas y vuelan sobre el lago hasta este sitio.

Del 31 de octubre hasta el 4 de noviembre los habitantes alumbran las tumbas para guiarlos hasta el cementerio y hoy en día es una tradición visitar este lugar durante el esta importante celebración.

3. Tzintzuntzan, Michoacán

Muy cerca de Pátzcuaro se encuentra este pueblo mágico que sorprendió a los creadores de Coco por el cuidado que ponen las familias al adornas las tumbas en los panteones, quienes les llevan veladoras e impresionantes arreglos florales. Hoy en día el Día de Muertos es conocido como un momento ideal para visitar este bello sitio ya que se puede vivir la magia de sus tradiciones en todo su esplendor.

También te puede interesar: Día de Muertos 2021: cómo se celebra el Hanal Pixán en Yucatán

4. Paracho, Michoacán

Uno de los elementos más distintivos de Coco es la música y por supuesto las guitarras, particularmente la de Ernesto de la Cruz que permite a Miguel conectar con sus antepasados y su historia.

Paracho es conocido como la Capital Mundial de la Guitarra y así como inspiró a Disney hoy en día este sitio ha inspirado a cientos de músicos quienes visitan a este recién nombrado Pueblo Mágico en búsqueda de instrumentos de cuerda gran calidad.

5. Mixquit, Estado de México

Aunque casi toda la inspiración para realizar Coco viene directamente de Michoacán, aunque también hay otros lugares que fueron clave importante para su realización. Uno de ellos es Mixquit un pueblo ubicado al sur de la CDMX en donde todos los 2 de noviembre se realiza la Alumbrada es decir cuándo se abre el camino de los muertos que nos visitan.

Su cementerio sirvió de inspiración para el de la iglesia de Coco en donde Miguel se da cuenta que está muerto.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes