Viajes

5 lugares imperdibles en Cuernavaca, el último pocos lo conocen

Desde sus parques y jardines, hasta sus asombrosos edificios novohispanos, la ciudad de la eterna primavera es apta para cualquier tipo de viajero.   

Por Eva Márquez

- 23 de Enero de 2021 - 21:00 hs
5 lugares imperdibles en Cuernavaca, el último pocos lo conocen

5 lugares imperdibles en Cuernavaca, el último pocos lo conocen - Pixabay

Cuernavaca, también conocida como “La ciudad de la eterna primavera” es la capital del estado de Morelos. Se encuentra a tan sólo dos horas de viaje desde Ciudad de México y es capaz de enamorar a cualquier viajero. Su historia y encanto no dejarán indiferente a nadie. Anímate a recorrerla, y pon en tu lista estos cinco lugares que te recomendamos, ¡no puedes olvidar el último! 

Parque Chapultepec

Una de las razones por las cuales Cuernavaca conserva un clima muy agradable es porque la temperatura se regula a partir de pequeñas barrancas que tiene. El Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec es un área protegida que abarca 12.844 de hectáreas.

Si eres amante de la naturaleza, no puedes perderte este parque, ya que no sólo tendrás la oportunidad de ver árboles con más de dos siglos de antigüedad, sino que también disfrutarás de sus manantiales y de escuchar el agua correr. Además, en el interior puedes encontrarte con un orquidiario, un mariposario, algunas especies endémicas como monos y cocodrilos, y si continúas hasta el final del parque, también se encuentra un centro cultural, así como un pequeño lago que puedes recorrer en lancha.

  • Dónde: Bajada de Chapultepec 27, col. Chapultepec.
  • Horario: lunes a domingo de 6:00 a 17:00 
  • Precio: Adultos $20 y niños $10

También te puede interesar: Guía completa para visitar las Lagunas de Zempoala en Morelos

Catedral de Cuernavaca

Seas creyente o no, no puede faltar la visita a la catedral o iglesia del lugar que conoces. México, al ser uno de los primeros países colonizados de América, tiene una riqueza impresionante en lo que respecta a la arquitectura colonial, en especial en sus iglesias y catedrales. 

La Catedral de Cuernavaca es una de las más antiguas que se construyeron en el país, pues data del siglo XVI. Sus acabados te sorprenderán, así como los frescos que hay en sus paredes. Hace diez años, todavía era posible subir y caminar sobre su techo, pero ahora, con la intención de conservarla, ya no está permitido. Sin embargo, no dejará de maravillarte. En la explanada te encontrarás jardines, y dos capillas pequeñas encontradas. Es ideal para pasear, buscando un poco de la historia, no sólo de la ciudad, sino del país. Sus muros te transportarán a los inicios de la colonia. 

  • Dónde: Miguel Hidalgo 17, Cuernavaca Centro. 
  • Horarios: lunes a domingo de 7:30 a 20:00 
  • Precio: gratis

Jardín Borda

El Jardín Borda se encuentra un poco delante de la catedral, y a un lado del Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Se trata de un jardín, museo y centro cultural. Fue mandado a construir un minero taxqueño, y no sólo eso, durante el Segundo Imperio Mexicano fue casa de verano de Maximiliano y Carlota. La leyenda cuenta que en este jardín el Emperador Maximiliano se encontraba con una joven amante. Así que, si te gusta la historia, no puedes perderte de este lugar. 

En los jardines encontrarás muchas plantas endémicas mesoamericanas, también tiene dos estanques o piscinas que igualmente se pueden recorrer en lancha. Ha sido sede de conciertos, ya que en uno de los estanques hay un escenario. También es normal que haya exposiciones de arte, ya sea pintura, escultura o fotografía. 

  • Dónde: Av. Morelos 271, Cuernavaca Centro
  • Horario: martes a sábado 10:00 a 17:30 y domingos de 8:00 a 17:30
  • Precio: Adultos $30 y niños $15

Palacio de Hernán Cortés

No podía faltar en esta lista el edificio que es insignia de Cuernavaca: el Palacio de Hernán Cortés. Exacto, así como lo lees, el lugar que habitó Cortés después de la Conquista se encuentra en la capital del Estado de Morelos, justo en el centro de la ciudad. Al igual que la Catedral, es una de las construcciones novohispanas más antiguas, pues su construcción inició en 1526, poco después de finalizada la Conquista.

En la actualidad es el Museo de la Ciudad, y en él puedes encontrar todo tipo de artefactos históricos, incluida una carroza. También guarda un mural de Diego Rivera. En la explanada del Palacio, donde se ubicaron los establos, se sitúa ahora el Mercado de la Plata, un mercado de artesanías morelenses. 

  • Dónde: Francisco Leyva 100, Cuernavaca Centro
  • Horario: martes a domingos de 9:00 a 18:00
  • Precio: Entrada general $55, domingos entrada libre

También te puede interesar: 5 cosas qué hacer en Tepoztlán con poco dinero

El Castillito

El Museo Fotográfico de Cuernavaca, o El Castillito, es una construcción de principios del siglo XX, se asemeja a un castillo de estilo francés, pero en pequeño. Se encuentra a espaldas de la Iglesia del Calvario, y, por curioso que parezca, pasa desapercibido por los turistas. Es un edificio muy pequeño, una miniatura. Sin embargo, es muy hermoso, tanto por dentro como por fuera. Funciona ahora como museo de fotografía, así que en él puedes encontrar las fotografías más emblemáticas del siglo XIX y XX de Cuernavaca, así como muebles de la época.  

  • Dónde: Prof. Agustín Güemes Celis 1, Cuernavaca Centro. 
  • Horarios: lunes a sábado de 9:00 a 17:00 
  • Precio: Entrada libre
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Ranking

Más de Viajes