Viajes

5 lugares para conocer a los ajolotes cerca de Ciudad de México

Si quieres conocer a los pequeños monstruos de agua que han conquistado el corazón de todo el mundo en CDMX hay varios lugares donde puede hacerlo

Por Sonia Martínez

- 09 de Mayo de 2021 - 12:00 hs
5 lugares para conocer a los ajolotes cerca de Ciudad de México

5 lugares para conocer a los ajolotes cerca de Ciudad de México (Pixabay)

Uno de los anfibios más queridos de todo México es sin duda el ajolote cuyo nombre en náhuatl significa "monstruo de agua". A pesar de su popularidad hoy en día se encuentra entre las especies en peligro de extinción por lo que es muy complicado encontrarlo en su hábitat natural, es decir los canales de Xochimilco. Para que lo conozcas a vivo a todo color sin ponerlo en riesgo, te mostramos los recintos de la Ciudad de México perfectos para tu visita.

Existen varios espacios dedicados a la conservación y concientización de estos curiosos seres mágicos entre ellos, los que te mostraremos a continuación son de las mejores opciones de la capital del país, pero recordemos que sin duda lo mejor es que lo ajolotes puedan vivir en su hábitat natural, es decir Xochimilco, por lo que recuerda cuidar este espacio cuando lo visites y respetar a los animales y plantas que ahí habitan.

1. Centro de Investigación Acuícolas de Cuemanco (CIBAC)

Este instituto ubicado en Xochimilco se dedica al estudio y cuidado de los animales que habitan en Xochimilco y que se encuentran en riesgo de extinción, entre ellos el ajolote por supuesto. En este centro también se busca reproducir a los ajolotes en cautiverio, misión bastante complicada, pero muy interesante. Si quieres conocer sobre ella y ver a estos animalitos acuáticos sin duda este espacio te gustará. 

  • Ubicación: Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.
  • Para más información te recomendamos pedir una cita a los números 56419834 y 56531177

Te puede interesar: 4 Pueblos Mágicos de México ideales para ver a la mariposa monarca

2. Embarcadero Puente de Urrutia "Aves del paraíso"

Una buena opción para pasear respetando a las especies de Xochimilco es haciendo un paseo sustentable donde podrás aprender mucho más de este entorno y hasta hacer una visita al Ajolotario. Sin duda esta es una buena alternativa a los conocidos viajes turísticos que se realizan en los canales de este lago.

  • Ubicación: Calle Puente de Urrutia s/n Pueblo Gregorio Atlapulco en Xochimilco
  • Horario: De lunes a martes de 9 a 17 horas y los demás días de la semana de 9 a 6:30

3. Parque Tezozomoc

Entre las maravillas de este parque está el contar con un programa para reintroducir al ajolote a su hábitat natural. Hoy en día dicha iniciativa ya ha logrado que más de 800 ajolotes vuelvan a sus orígenes después de ser criados en cautiverio. 

  • Ubicación: Manuel Salazar s/n hacienda del Rosario, Azcapolzalco.
  • Horario: de martes a domingo de 6 de la mañana a 6 de la tarde
  • Precio: la entrada es totalmente gratis

4. Museo acuario Casa del Ajolote 

Ubicado en el Pueblo Mágico Chignahuapan este espacio está dedicado completamente al ajolote, sin embargo este no está dedicado a las visitas turísticas solamente, sino que es parte de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en donde se capacitan para el manejo y reproducción de este bello anfibio. 

  • Ubicación: Calle de Castro 16 en el centro 
  • Horario: De lunes a domingo de 11 de la mañana a las 7 de la tarde 

También te puede interesarDónde y cuándo ver tortugas marinas en Quintana Roo

5. Refugio Chinampa

Gran parte del futuro del ajolote dependerá de esta iniciativa que si bien por el momento no recibe visitas, val e la pena mencionarlo en la lista. El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con los pobladores de Xochimilco están buscando limpiar los canales y desterrar a aquellas especies exóticas que representan un peligro para que el ajolote vuelva a poblar el lago. Hoy en día existen 10 refugios elaborados entre las chinampas de este famoso lugar turístico de Ciudad de México.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes