Viajes

5 sitios arqueológicos además de Machu Picchu en Perú

Ya sabes que Machu Picchu es increíble, pero quizá desconocías estas otras ruinas arqueológicas que puedes visitar en tu próximo viaje al país andino.

Por Eva Márquez

- 28 de Febrero de 2021 - 15:05 hs
5 sitios arqueológicos además de Machu Picchu en Perú

5 sitios arqueológicos además de Machu Picchu en Perú - Pixabay

La fama de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, es indiscutible. Sin embargo, esta misma popularidad ha opacado las otras riquezas arqueológicas que pueden visitarse en Perú. Si piensas armar una ruta por el país andino, puedes considerar visitar estos lugares que te recomendamos. 

La huaca del Sol y la Huaca de la Luna

Este sitio se encuentra a pocos kilómetros al sur de la localidad de Trujillo. Se cree que fue la capital de la cultura preinca mochica, la cual existió entre el I a. C. y el IX d. C. Aún no se sabe mucho al respecto de esta zona, sin embargo, diversas teorías apuntan a que la Hueca del Sol estaba dedicada a la política, y la de la Luna a la religión. 

La visita a este lugar te permite sentir como si regresaras en tiempo. También se le pude encontrar algún parecido a los paisajes lunares. Aunque la Hueca del Sol esté cerrada al público, la Hueca de la Luna sí está abierta. El recorrido se hace acompañado de un guía, que te ayudará a entender el contexto histórico de la construcción.

También te puede interesar: 5 ruinas arqueológicas que debes conocer en Latinoamérica

Ollantaytambo

La ruta hacia Machu Picchu pasa por Ollantaytambo, así que una excelente idea es visitar esta zona antes o después del viaje. Antes, sería lo recomendado. Se le conoce como “La ciudad inca viviente”, debido a que está perfectamente conservada. Se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas

Las mejores vistas del lugar son desde lo alto. Los andes son el marco perfecto para quedarte sin aliento por tal belleza. Ollantaytambo es también un pueblo, cuya arquitectura pasada está fusionada con la colonial. 

Templos Pachamama y Pachatata

Ubicado en la Isla de Amantaní, en el Lago Titica, no puedes perderte de esta zona arqueológica. En la isla encontrarás paz, para empezar. Al igual que en otras del mismo lago, no hay coches y gran parte de la energía es natural. Se respirar un aire limpio que tus pulmones agradecerán. 

En la parte alta de ella es donde se ubican estos dos templos, que se miran, contrapuestos, en un cerro y otro. Pertenecen también a la cultura preincaica. Como dato curioso, cada tercer jueves de enero hay un ritual que representa la unión metafórica de Pachamama y Pachatata

Moray

Este sitio arqueológico se encuentra también muy cerca de la ciudad de Cusco, a menos de sesenta kilómetros. Su característica es que está formado por terrazas circulares, lo que podría remitirnos un poco a los Guachimontones, en Guadalajara. 

Se cree que este sitio fue un centro de investigación agrícola para la cultura inca. Esto debido a las formas y profundidades de las terrazas, que son desiguales. La zona es en definitiva interesante, además de muy bella. 

También te puede interesar: 7 Consejos para ahorrar en tu próximo viaje a Machu Picchu

Waqrapukara

Admitimos que es difícil pronunciarlos (y escribirlo) si uno no está acostumbrado, pero se trata de un sitio arqueológico cuanto más interesante. Se localiza al sur de Cusco, y es de los menos visitados de Perú. Uno de los aspectos más impresionantes sobre él es que se encuentra a 4, 200 metros de altura. 

Está en lo alto de un monte, el cual forma parte de la cordillera andina y pareciera un precipicio. La localización responde a la estrategia militar, según los estudios actuales. Es una maravillosa muestra de la habilidad arquitectónica de los incas. Además, ¡buena noticia!, es posible acampar en la zona. 
 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes