Viajes

6 Lugares para visitar en el pueblo mágico de San Miguel de Allende

¿Piensas darte una escapada a este bonito pueblo mágico? Entonces conoce cuáles son los lugares que no deberías perderte en tu próximo viaje. 

Por Eva Márquez

- 15 de Mayo de 2021 - 12:37 hs
6 Lugares para visitar en el pueblo mágico de San Miguel de Allende

6 Lugares para visitar en el pueblo mágico de San Miguel de Allende - Pixabay

El pueblo mágico de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, es uno de los destinos favoritos y populares de hoy en día. El encanto de sus calles y la cercanía con una ciudad que también siempre ha gozado de gran popularidad, Guanajuato, lo ha convertido en un sitio imperdible cuando se está conociendo el centro del país. Aquí te contamos algunos de sus lugares icónicos. 

Parroquia de San Miguel Arcángel

Sin duda, prácticamente todas las postales que puedan tomarse de San Miguel de Allende incluirán su impresionante iglesia de cantera rosa, la cual no es una catedral, pero es normal que se le nombre así. El edificio es la Parroquia de San Miguel Arcángel, y empezó a construirse hace casi quinientos años. Sin embargo, con el tiempo se deterioró y se construyó otra en 1709, la cual tuvo que ser restaurada también.

Fue en esta restauración que se le dio su aspecto actual. La leyenda cuenta que Zeferino Gutiérrez Muñoz, quien estuvo a cargo del trabajo, se inspiró en la Catedral de Colonia, Alemania, aunque no cuenta con grandes similitudes, sólo el estilo barroco, de la europea, y neobarroco, de la mexicana. 

  • Dónde: Principal S/N, Zona Centro, Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.

También te puede interesar: TripAdvisor: mejores lugares para desayunar en San Miguel de Allende

Fábrica La Aurora

Esta antigua fábrica, que tiene una entrada perfecta para fotografiar y subir a Instagram, dejó de funcionar como fábrica textil y ahora se ha convertido en una especie de galería. Se exponen tanto lienzos, como esculturas y productos artesanales de los locales de San Miguel de Allende. Se ha convertido en una especie de centro cultural que te gustará mucho visitar.
Para estudio de artistas. Muy interesante. Una visita cultural obligada.

  • Dónde: Calz de La Aurora S/N, Aurora, 37710 San Miguel de Allende, Gto.
  • Horario: lunes a sábado de 10:00 a 18:00; domingos de 10:00 a 17:00 horas

Parque Benito Juárez

Uno de los parques favoritos en este pueblo mágico es el Parque Benito Juárez, el cual se encuentra dentro del pueblo y cuenta con un estilo mayormente francés. Tiene fuentes, esculturas y diferentes monumentos, además de áreas infantiles y de deporte. Es un excelente sitio para hacer un pequeño picnic o sólo disfrutar de la naturaleza. El parque se inauguró el siglo pasado, pero te hará sentir en otra época porque se cuidó mucho mantener un estilo colonial acorde al pueblo mágico. 

  • Dónde: Cañadita de los Aguacates 75, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.
  • Horario: diario de 8:00 a 21:00 horas 

Museo de la Máscara

El Museo de la Máscara más famoso que hay en México se encuentra en Zacatecas, pero este no es una mala opción para conocer. Es un museo de iniciativa privada, realizada por el museólogo Bill Le Vasseur y se expone su colección, la cual tardó más de dos décadas en reunir. Son en total quinientas máscaras ceremoniales de México, cada una de ellas explicadas en su contexto. 

  • Dónde: Cuesta de San José #32, Colonia Azteca a sólo 15 minutos de caminata del Centro Histórico o del Jardín.
  • Horarios: previa cita
  • Precio: $100 MXN general

También te puede interesar: Los 7 lugares turisticos más bonitos de la ciudad de León, Guanajuato

Chapel of Jimmy Ray Gallery

Este es un secretito que te puedes dar la oportunidad de conocer si tienes tiempo, ya que se encuentra un poco alejada del centro del pueblo mágico. Es un lugar donde se exhibe arte, en especial arte moderno. Se puede sólo admirar las obras, o pagar un recorrido personalizado que puede ascender a los $ 300 MXN. Si eres de alma artística, no te puedes perder la opción de conocer este sitio. 

  • Dónde: Temazcal 3, La Cieneguita, Gto.

Jardín San Miguel de Allende –Plaza Principal

Por último, te recomendamos pasear y disfrutar del Jardín San Miguel de Allende, o la Plaza Principal, la que da justo a la salida de la parroquia. Es un lugar muy bonito, acondicionado para sentarse también, con árboles frondosos y varias flores. Podrás hallar puestos ambulantes de antojitos mexicanos. 

  • Dónde: Principal 18, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.


¿Has visitado ya San Miguel de Allende?

Sí, me encanta. 0%
No, pero quiero visitarlo. 0%
Hace tiempo, quiero volver a ir. 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes