Viajes

6 cosas que no sabías de Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán

Izamal es un Pueblo Mágico que parece ser sacado de un cuento, pero si te preguntas por qué es color amarillo, este y muchos datos más te los mostramos a continuación 

Por Sonia Martínez

- 08 de Julio de 2021 - 14:40 hs
6 cosas que no sabías de Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán

6 cosas que no sabías de Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán (Pixabay)

México tiene destinos totalmente únicos que no dejan de sorprender a los viajeros alrededor del mundo, uno de ellos es la famosa "Ciudad amarilla" nombre con el que también es conocido Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán. Este sitio ha despertado la curiosidad tanto de quienes la visitan como de los que planean su próxima aventura por los destinos mexicanos. No importa cual de los dos seas aquí te mostramos datos que posiblemente no conocías sobre este maravilloso sitio.

1. La razón por la que la ciudad es amarilla

El color amarillo brillante de toda la ciudad es sin duda su característica más notable y gustada, ya que si bien es usual ver pueblos con casas de colores brillantes, son muy pocos los que han tomado un color como emblema.

La razón de porqué las casas y edificios han sido pintados de color amarillo actualmente no se conoce a ciencia cierta, pero de acuerdo a la versión más aceptada cuenta que en 1850 cuando existió una crisis de henequén materia prima en Yucatán, el poblado decidió unificar el tono de sus edificios para llamar la atención del turismo. Pero fue hasta el año 1993 cuando todos pintaron sus casas de este color, así como blanco para recibir al papa Juan Pablo II y fue hasta 2002 cuando recibió su título de ciudad amarilla.

2. El significado de su nombre 

El nombre de Izamal viene de la palabra maya "Izmal" que a su vez significa "rocío que desciende del cielo". Se piensa que este nombre tan especial está relacionado con el nombre de un personaje muy importante en el mundo maya, el sacerdote que se suele denominar "Izamná" o "Zamná".

 

Te puede interesar: Cómo llegar a Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán y qué hacer 

3. Es una de las ciudades mayas más antiguas

La influencia maya no solamente persiste en su nombre sino que en toda su historia ya que Izamal es considerada una de las ciudades maya más antiguas de todo México, incluso tiene muchos más años que Chichén Itza y Uxmal. Durante los años 850 a 1,000 d. C fue una de las ciudades- estado más importantes de toda la región sureste para los mayas prehispánicos, por lo que al visitarla no solamente estas caminando en un sitio de belleza indudable, sino en un destino lleno de historia. 

4. Sabores ancestrales

La cultura maya se siente y persiste sobre todo en el sabor de sus platillos, algo que se puede disfrutar solamente en algunos cuantos destinos del país y por fortuna Izamal es uno de ellos. La gastronomía ancestral tal y como la disfrutaban los antepasados es una de las oportunidades que no debes dejar pasar al visitar este Pueblo Mágico yucateco, especialmente en el famoso restaurante Kinich donde todo se elabora con ingredientes de la región. 

También te puede interesarLos 5 mejores playas de Yucatán para vacaciones de verano 

5. También cuenta con zonas arqueológicas 

Además de sus bellas casas y edificios coloniales de tono amarillo la riqueza prehispánica es un fuerte de Izamal. Al visitar este destino podrás conocer no una ni dos, sino hasta siete pirámides que aún a pesar de su edad se mantienen en pie.

Entre las zonas arqueológicas imperdibles están está Tu' Ul sitio que se piensa era la habitación de algún importante personaje de la cultura maya. Así mismo te sorprenderás con la pirámide Kinich Kakmó la tercera más grande de México, desde donde tendrás una vista panorámica inigualable.

6. Destino que rompió récords

Al pensar en Izamal lo primero que podemos imaginar es el Convento Franciscano San Antonio de Padua, pues bien este increíble edificio merece toda la fama que tiene ya que cuenta con un récord. Su majestuosa edificación data de 1549, cuenta con un impresionante atrio conectado por 75 arcos que es considerado el más grande de todo América e incluso es el segundo más grande del mundo, seguido de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. 

Esta característica hizo que el mismo papa Juan Pablo II hiciera de Izamal una parada imperdible durante su visita a México en 1993, quien fue testigo de la arquitectura y diseño realizados en la época del esplendor del henequén.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes