Viajes

6 cosas que no sabías de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo

La Peña de Bernal es uno de los monolitos más grandes de todo el mundo, pero además de eso, ¿Conocías los siguientes datos?

Por Sonia Martínez

- 02 de Septiembre de 2021 - 15:05 hs
5 cosas que no sabías de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo

5 cosas que no sabías de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo (Pixabay)

Santiago de Bernal es uno de los Pueblos Mágicos más famosos de todo México y esto no es coincidencia, ya que aquí está el monolito conocido como la Peña, uno de los más grandes no solo de la República Mexicana, sino del mundo. Si quieres conocer un poco más sobre el, checas siguientes datos que posiblemente no conocías.

1. Era un volcán

Posiblemente una de las interrogantes más grandes sobre este gran mono es la forma en que se originó. Se ha realizado múltiples estudios en la Peña de Bernal que han determinado que esta formación rocosa era anteriormente un volcán que con el paso de los años se volvió inactivo y hasta su lava se solidificó. Posteriormente con el proceso natural de la erosión y el tiempo hicieron que los restos del volcán desaparecieran y quedará solo el magma sólido.

Te puede interesar:  5 lugares para visitar en Bernal, Pueblo Mágico de Querétaro

2. Tiene dueño

Difícil de creer, pero tal parece que la Peña de Bernal no pertenece al mundo sino a una persona. El periodista Armando Guerra en una investigación realizada en 2012 afirma que este monolito pertenecía a Celia Cabrera Delgado, quien a su muerte heredó a sus cincos hijos este espacio, y por si te loo estabas preguntando este predio si paga predial a las autoridades municipales.

 

3. La cruz de la cima es prehispánica

De acuerdo a danzantes del pueblo de San Antonio de la Cal ubicado en el municipio de Tolimán mucho antes de la llegada de los españoles, el pueblo de chichimeca de la zona veneraba una cruz prehispánica de roca ubicada justo en la cima. Esta fue remplazada por las que se pueden ver actualmente y que cada 4 de marzo los otomí- chichimecas cargan una cruz de madera.

4. Este es su peso

Por si alguna vez te lo habías preguntado, la Peña de Bernal de verdad que pesa. De acuerdo al Gobierno de Querétaro esta tiene un peso de aproximadamente 4 millones de toneladas, simplemente impresionante.

También te puede interesar: Cuánto cuestan las casetas de Ciudad de México a Querétaro en 2021

5. Tiene su propia leyenda

La Peña al ser un sitio tan espectacular no podía estar libre de leyendas y en el Pueblo Mágico de Querétaro abundan. Una de ellas menciona que en el interior del monolito, en alguna de sus cuevas hay un gran tesoro, mismo que más de uno se ha aventurado a buscar sin lograr encontrarlo. La cosa no termina aquí ya que se dice que algunos aventureros no han vuelto de su búsqueda o que han contraído enfermedades relacionadas con el contacto con excremento de murciélago.

6. Estas son sus medidas

Un dato que no está de más es hablar de sus sorprendentes medidas que le han ganado el título de el tercer monolito más grande de todo el mundo. La Peña de Bernal alcanza los 350 metros de altura, así mismo está a unos 2,510 metros sobre el nivel del mar. Un dato más igual de interesante es saber que aquí se han encontrado pinturas rupestres de hace más de 1,300 años de antigüedad.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes