Viajes

6 cosas que no sabías del Paseo de la Reforma en CDMX

Uno de los lugares más iconicos de toda la Ciudad de México definitivamente es el famoso Paseo de la Reforma, pero pocos conocen los siguientes datos

Por Sonia Martínez

- 21 de Diciembre de 2021 - 17:40 hs
6 cosas que no sabías del Paseo de la Reforma en CDMX

6 cosas que no sabías del Paseo de la Reforma en CDMX (Pixabay)

No hay duda de que la avenida más importante de toda la Ciudad de México es el Paseo de la Reforma, en ella además de grandes edificios, esta larga calle cuenta con espacios simplemente icónico como lo es el monumento Ángel de la Independencia, así como con una una larga historia y datos sumamente interesantes que no cualquiera conoce.

Ciudad de México tiene espacios simplemente icónicos que tanto aquellos que están de visita como sus habitantes no dejan de visitar, uno de los más famosos tanto para transitar caminando como en automóvil es el Paseo de la Reforma y si quieres conocer un poco más sobre por qué este lugar es tan importante, checa los siguientes datos.

1. Fue mandada a hacer por Maximiliano

La avenida más famosa de toda la Ciudad de México tiene una larga historia la cual comenzó con su construcción ordenada por nada menos por el Emperador Maximiliano I de México durante lo que se conoció como el Segundo Imperio Mexicano entre 1863 a 1867.

Te puede interesar: Qué es y cómo funciona el nuevo Pasaporte de Museos de CDMX

2. Tenía un nombre diferente

El paseo de la Reforma no siempre se ha llamado así, sino que ha tenido varios nombres desde su creación. Al inicio cuando Maximiliano la mando a hacer este paseo llevaba por nombre Paseo de la Emperatriz en honor a Carlota, su esposa. Posteriormente Juárez la renombró como Paseo Degollado y a la muerte del presidente el gobierno posterior le rindió homenaje nombandolo Paseo de la Reforma.

3. Los monumentos 

Los monumentos que se pueden disfrutar a lo largo del Paseo de la Reforma fueron colocados por el Presidente Porfirio Díaz y si bien la gran mayoría ha sido añadidos posteriormente, hoy en día esta avenida cuenta con aproximadamente 70 de ellos, entre los que destaca el Ángel de Independencia, el Caballito y la Diana Cazadora.

4. Sobre el famoso Ángel de la Independencia

El famoso Ángel de la Independencia fue colocado en el Paseo de Reforma en 1910 para conmemorar el aniversario número 100 de la lucha de Independencia de México. Hoy en día es considerado un icono cultural y sede de lo celebraciones y manifestaciones de todo tipo.

5. El edificio más alto está aquí

Además de monumentos y de sus vistosas jardineras, las compañías más importantes de todo el país están a lo largo del Paseo de la Reforma, entre ellos el más alto de todo México, la Torre Reforma que cuenta con más de 246 metros de altura. 

También te puede interesar: CDMX es el estado más amargado del país, reveló estudio de INEGI

6. La longitud del Paseo de la Reforma 

Por si alguna vez te lo habías preguntado, el Paseo de la Reforma cuenta con 14.7 kilómetros de longitud, mismos que puedes recorrer ya sea a pie o en automóvil. En caso de que quieras disfrutarlo al máximo lo mejor es acudir al Paseo Dominical en donde se puede transitar en bicicleta, patines o lo que tu quieras libremente.

Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes