Viajes

6 países del mundo donde habrá escasez de agua a partir del 2040

La problemática del agua es algo cada vez más grave para muchas regiones del mundo, te decimos cuáles son las naciones mas afectadas

Por Diana Vargas

- 20 de Junio de 2022 - 15:17 hs
5 países del mundo donde hay escasez de agua 2022

5 países del mundo donde hay escasez de agua 2022 - Pixabay

Los problemas ecológicos son una realidad cada vez más palpable en todo el mundo, esto se ha traducido en desastres naturales, cambios graves en los ecosistemas naturales y por ende, en los ciclos del agua. Si bien el agua es un elemento presente en toda la tierra y abarca cerca del 97% de la superficie de nuestro planeta, más del 90% de esta proviene de los océanos y mares, es decir, sólo 2.5% es agua dulce y propia para el consumo y las actividades humanas.

Te puede interesar: Cuáles son los estados de México que se acercan al Día Cero del agua

El crecimiento urbano, la maquinaria industrial y sus efectos contaminantes han afectado en gran medida lagos, manantiales y mantos acuíferos del planeta, provocando, a su vez, el calentamiento de la tierra y sus polos, regiones donde se encuentra el 69% del agua dulce de todo el planeta.

Ahora bien, por sus propias condiciones naturales y geográficas hay zonas más afectadas por la falta de agua, y con los hechos mencionados el problema se ha acrecentado, te presentamos las 5 zonas más afectadas por la escasez de agua.

De igual forma es importante decir que la el problema de la escasez de agua no solo obedece a las dinámicas ecológicas actuales sino a cuestiones sociales y políticas

En el mundo, la región más afectada por el estrés hidríco o escasez de agua es Oriente Medio, donde se encuentran los seis paises más afectados por esta cuestión:

  • Bahréin
  • Kuwait
  • Palestina
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Arabia Saudí
  • Omán

Estas seis naciones localizadas en la Península Arabiga son los seis países donde hay escasez de agua o estrés hidrico, son 14 paises los que encabezan la lista total de 33 nacioanes (Aque Fundation). Siendo las cinco mencionadas las más vulnerables. De acuerdo a los análisis realizados por World Resources Institute, se espera que 33 países sean los más afectados por el estrés hidríco, siendo este profundo a partir del 2040.

Te puede interesar: ¿Cómo se utilizan los ríos en México? Aquí te lo mostramos

Ahora bien, el informe señala que a partir del mencionado año países desarrollados como China y Estados Unidos sufrirán recortes en el suministro del agua y enfrentar así una enorme escasez, entre los factores que determinan la falta de agua según la inevestigación se encuentran:

  • previsiones de lluvia
  • demanda hídrica 
  • depósitos de agua disponibles
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes