Viajes

7 cosas que no sabías de la misteriosa Zona del Silencio

Seguro has escuchado este lugar y no es mera casualidad ya que este sitio ha sido escenario de situaciones extranormales y muy extrañas, acá te contamos más sobre ella 

Por Sonia Martínez

- 18 de Mayo de 2021 - 16:28 hs
7 cosas que no sabías de la misteriosa Zona del Silencio en Durango

7 cosas que no sabías de la misteriosa Zona del Silencio en Durango (Pixabay)

Leyendas que involucran teorías sobre extraterrestres y situaciones muy extrañas o particulares son las que han hecho de la Zona del Silencio un lugar bastante misterioso y conocido en México. A continuación te resumimos toda la información que se conoce y hasta otros datos curiosos que pocos han escuchado antes. 

1. El origen del nombre 

El origen de su nombre es igual de extraño, ya que con solo leerlo o decirlo se siente el misterio que envuelve a este lugar. Se le atribuye bautizar a esta zona con dicho nombre a Augusto Harry de la Peña, quien trabajaba para Pemex específicamente en los oleoductos de Gómez Palacios a Camargo cuando notó cierta anormalidad en la recepción radiofónicas justo frente a Ceballos en Durango. Siendo la situación tan particular el empleado le nombro la "Zona del Silencio" en el año 1966.

Te puede interesar: Pueblos Mágicos de Durango: qué hacer y cómo llegar

2. Su extraña ubicación

Si entre tus planes está conocer este lugar en persona te parecerá interesante saber que esta se encuentra justo entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila en una zona desértica conocida como Bolsón de Mapimí. Para llegar deberás tomar la carretera Jiménez - Torreón y a la altura de Ceballos adentrarte en la Reserva de la Biosfera de Mapimí.

 

3. Un cohete estadounidense cayó aquí

Sin duda el acontecimiento que le dio fama a la Zona del Silencio a a nivel mundial es el ocurrido el 11 de julio de 1970, cuando a las primeras horas de la mañana un cohete estadounidense cayó justo en este lugar. 

Las autoridades estadounidenses acudieron al desierto mexicano a recuperarlo en un operativo totalmente sigiloso, ya que se dice que dicha nave traía material radiactivo conocido como Cobalto 60. Después de varios días de búsqueda finalmente lo encontraron, por lo que lo trasladaron junto con el suelo contaminado de vuelta al país vecino.

4. La particular flora y fauna endémica 

Si bien muchas personas pueden asegurar que a raíz del evento del cohete estadounidense las especies que habitan aquí mutaron debido a la radiactividad, la realidad es que si bien no son mutantes si son muy especiales, debido a que se consideran endémicas, es decir que solo habitan en este lugar del mundo, entre ellos resaltan la tortuga Mapimí y el nopal morado.

5. Meteoritos por doquier

Otra leyenda dice que los viajeros que han visitado este lugar han encontrado meteoritos a simple vista en el suelo de esta zona desértica. La razón es que cientos de estas rocas del espacio exterior caen justamente en este lugar. Muchos otros han asegurados que son extratrestres aterrizando en este sitio, pero este mito aún no ha podido ser comprobado. 

También te puede interesarLas 5 playas más cercanas a Durango para ir en automóvil

6. Está sobre el paralelo 27

Uno de los aspectos que han hecho que los mitos y leyendas alrededores de la Zona del Silencio se mantengan de generación en generación es que su ubicación está alineada con otros dos lugares iguales de enigmáticos. 

Tanto la Zona del Silencio como el Triangulo de las Bermudas y las Pirámides de Giza en Egipto están sobre el paralelo 27, coincidencia que no deja de llamar la atención.

7. Leyendas famosas 

Entre otras de las leyendas que han hecho que más de un viajero quiera conocer y hasta pasar la noche en este lugar tan particular son las que apuntan al avistamiento de aliens y a la existencia de un magnetismo fuera de lo común, cuestión que explicaría de alguna forma los sucesos que le han dado nombre.

Sin embargo científicos nacionales han visitado esta área y no han encontrado nada extraño, por lo que saber si este bello paisaje desértico del Norte de México es o no una zona especial en el mundo sigue siendo un misterio.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes