Viajes

7 cosas que no sabías del Castillo de Chapultepec de CDMX

El Castillo de Chapultepec es uno de los lugares más interesantes de visitar en Ciudad de México, ya que guarda grandes secretos que te revelamos a continuación 

Por Sonia Martínez

- 31 de Mayo de 2021 - 14:44 hs
7 cosas que no sabías del Castillo de Chapultepec de CDMX

7 cosas que no sabías del Castillo de Chapultepec de CDMX (Pixabay)

Uno de los lugares imperdibles durante una visita a la Ciudad de México es sin duda el Castillo de Chapultepec ubicado en la primera sección del bosque del mismo nombre justo en una colina a 2325 metros sobre el nivel del mar. Este espacio además de ser de los lugares más visitados de la ciudad es uno de los que cuenta con más datos curiosos e interesantes que te mostramos a continuación.

1. El origen de los Ahuehuetes que lo rodean

SI has visitado este gran recinto y eres fanático de las plantas seguro notaste que los árboles que rodean su gran superficie de 67 metros habrás notado que se trata de ahuehuetes mismos que se le deben a Nezahualcóyotl , ya que de acuerdo a las crónicas de la ciudad el Cerro de los Saltamontes tuvo su primer acueducto como obra del Señor de Texcoco, esta obra hidráulica dio origen a la siembra de este tipo de árboles. 

Te puede interesar: 7 cosas que no sabías de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

2. En 1786 fue puesto en venta

A mediados del siglo XVIII bajo el mandato del virrey Bernardo de Gálvez visualizó este cerro como un lugar perfecto para poner una casa de descanso, sin embargo el entonces mandatario murió un año después por lo que no pudo disfrutar de ella. Luego de su muerte se ordenó que cesará su construcción y fue puesto en venta, pero por fortuna ninguna persona lo compró.

3. Fue sede del Colegio Militar

El Castillo de Chapultepec permaneció en desuso durante la época de Independencia de México, y fue hasta 1833 que el gobierno del país decidió convertir este gran espacio del Bosque de Chapultepec en el Colegio Militar. Fue aquí donde años después se llevaría a cabo la celebre batalla de los Niños Héroes.

4. Fue hogar de los Emperadores

Para 1864 que Maximiliano y Carlota de Habsburgo arribaron a México y decidieron instalar su hogar y residencia imperial en el Castillo de Chapultepec, en esta época est recinto aún no era conocido con su nombre actual sino con el nombre de Castillo de Miravalle. Después de la remodelación llevada a cabo por los mandatarios donde se agregaron jardines, balcones, arcos y torres cuando empezó a ser conocido como Palacio de Chapultepec

 

5. Cuenta con más de 50 salones

Entre las áreas más importantes de este gran recinto cuenta con salón de lecturas, de juegos, salón de té, comedor, salón fumador, recamaras y gabinetes de aseo entre muchas más. Es curioso que dentro del salón conocido como fumador no se permitían mujeres, ya que aquí se fumaban puros y degustaba del alcohol. Por otro lado el salón de té era el preferido de Carlota para atender a sus invitados.  

6. Fue el Primer Observatorio Astronómico

Tras la caída del Imperio de Maximiliano en 1867 el lugar volvió a quedar abandonado por casi 10 años y fue hasta 1876 que fue declarado Observatorio Astronómico, siendo esta la primera sede de esta institución en México. Sin embargo solamente duró 5 años con está función,. ya que después fue trasladado a otro espacio en Tacubaya.

También te puede interesar: Castillo de Chapultepec: cosas que no te debes perder en su recorrido

7. Fue set cinematográfico 

Además de ser hogar de emperadores y de los presidentes de México, así como espacio de varias instituciones el Castillo de Chapultepec también ha salido en una de las películas más entrañables de Hollywood. En 1996 la producción de "Romeo y Julieta" junto con las estrellas Leonardo DiCaprio y Claire Danes , quieres grabaron algunas escenas entre los bellos espacios de este recinto. 

¿Conocías estos datos sobre el Castillo de Chapultepec?

Sí, todos 0%
No, es muy interesante 0%
Solamente conocía algunos 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes