Viajes

7 cosas que pocos saben de la zona arqueológica de Chichén Itzá

La ciudad maya prehispánica más famosa de Yucatán tiene secretos sorprendentes, te los contamos a continuación.

Por Diana Vargas

- 14 de Mayo de 2021 - 14:14 hs
7 cosas que pocos saben de la zona arqueológica Chichén Itzá

7 cosas que pocos saben de la zona arqueológica Chichén Itzá - (Pexels)

Inmensa, misteriosa e histórica, la pirámide del sitio arqueológico de Chichén Itzá es mundialmente conocida. Ubicada en el municipio de Tinum, en Yucatán, este recinto se ha robado el corazón de millones de viajeros que la visitan anualmente desde hace décadas. No obstante, hay muchas cosas que no todos saben de esta ciudad maya prehispánica. Como ya sabemos que son muchos los curiosos nómadas, te presentamos 7 datos que seguro no sabías de esta urbe maya.

También te puede interesar: Zonas Arqueológicas poco conocidas en México para visitar

1. Puedes conocer Chichén Iztá virtualmente

No es necesario viajar hasta la península de Yucatán para maravillarse con esta obra maestra arquitectónica. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha puesto a disposición del público en general un tour virtual que permite recorrer todo el complejo ceremonial maya.

Esta recorrido a través del móvil o computador permite observar un espacio que no se encuentra abierto al público llamado Serie Inicial, que aún se encuentra en etapa de investigación. 

2. En el 2015 se descubrió un cenote bajo la pirámide de Kukulkán

Si bien el hallazgo confundió a los expertos, el arqueólogo submarino Guillermo de Anda, menciona que la edificación sobre el cenote es intencional, pues la arquitectura maya está vinculada a la cosmovisión de esta civilización. Hay un cenote en cada punto cardenal desde la ubicación de la pirámide de Kukulkán, y este quinto cenote, sería el punto que conecta a la Tierra con el inframundo.

3. La zona arqueológica no siempre fue propiedad del estado mexicano

En la primera mitad del siglo XX, el estadounidense Edward Herbert Thompson compró el terreno donde se encuentra el complejo ceremonial maya. Ahí se montó una hacienda llamada Chichén. En 1916 el gobierno expropió el terreno y demandó al americano acusándolo de adquirir ilegalmente el lugar. Este litigio duraría hasta 1945, y falló en favor de Thompson. Tiempo después la propiedad fue devuelta al gobierno de México al igual que algunas de las piezas que se sustrajeron del lugar.

4. En el Cenote Sagrado se han encontrado restos humanos y animales

En diversas sumersiones e investagaciones al fondo del cuerpo de agua, se han encontrado restos óseos, los especialistas creen que se puede tratarse de cuerpos usados para sacrificios; otros piensan que en realidad los huesos llegaron ahí como parte de ritos funerarios. En tanto, se sabe que el propósito de estas practicas era interceder ante los señores del inframundo.

5. Chichén Itzá significa "La boca del pozo de los brujos del agua"

Los mayas consideraban que el Cenote Sagrado era una de las entradas a lo que ellos concebían como el inframundo (Xibalbá), es por eso que su nombre original en maya tiene relación directa con este cuerpo de agua, el desgloce maya sería Chi, boca; che'en, pozo; itz mago o brujo y h'a, agua.

6. Es la segunda zona arquelógica más visitada de México

Hasta antes de la pandemia, Chichen Itzá recibía un millón de turistas de manera anual, lo que la hace la segunda zona arqueológica con más flujo turístico del país. Al presente, la más frecuentada es la de Teotihuacan en el Estado de México.

También te puede interesar: Noches de Kukulkán se prepara para reapertura, checa aquí los detalles

7. La ciudad tiene un efecto acústico que simula el sonido del Quétzal

Durante el siglo XX, tras el aumento del turismo en la región, los guías se percataron de que al aplaudir al frente de las escalinatas, el sonido se recorre hacia el peralte de los escalones de la pirámide, hecho que provoca un eco que se confunde fácilmente con el canto de un quetzal, una ave familia de los trogones.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes