Viajes

Actividades culturales para realizar en Día de Muertos en familia o con amigos

Se acerca una de las fechas más importantes dentro de México, el Día de Muertos, si aún no sabes qué hacer en este día, checa las recomendaciones que te daremos a continuación.

Por Diana Vargas

- 16 de Octubre de 2021 - 12:13 hs
Actividades culturales para realizar en Día de Muertos en familia o con amigos

Actividades culturales para realizar en Día de Muertos en familia o con amigos - Pixabay

Día de Muertos en México es una de las fechas más esperadas, no sólo porque permite hacer un conexión espiritual con las personas que ya no están a través de ofrendas y costumbres históricas, sino que permite explorar un lado más intimo del México que conocemos. En estas fechas las calles, mercados y plazas se llena de colores pues son adornadas con papel picado rosa, naranja y morado.

Te puede interesar: Te decimos cómo se celebra la noche de Halloween en México 

Es común ver catrinas y calaveras ornamentando los espacios abiertos y la gente se disfraza de Charro negro, Catrina o incluso del Santo, conmemorando a personajes que ya no nos acompañan en el plano terrenal. Los altares son bastante llamativos y el olor a copal se puede sentir en el aire, lo mejor para disfrutar de este día, si te gusta vagar y explorar, está en las afueras de tu ciudad.

¿Qué hacer y a dónde ir en Día de Muertos con amigos y familia?

En México, el 1 y 2 de noviembres son fechas relevantes en todos los estados, si bien tiene más fuerzas en las regiones del centro y sur del país, también se hacen fiestas alrededor de estos días en las regiones del norte de México. Si no sabes que hacer toma en cuenta lo siguiente, todo depende de lo que te guste y tus animos. En casi todas las ciudades, aunque sean pequeñas se llevan a cabo festivales, desfiles o pequeños eventos para conmemorar esta fecha

Te recomendamos verificar en las páginas de gobierno de tu ciudd sobre los posibles concursos de altares de muertos, por ejemplo, en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, en estas fechas se realiza un hermoso concurso de altares de diversos tamaños, colores y dedicados a personajes como Pedro Infante, Maria Felix y Agustin Lara.

Además, en los callejones principales se muestras catrinas gigantes donde te puedes tomar preciosas fotos y caminar por los alrededores, verifica si en tu ciudad se hará algo similar. También, el Día de Muertos se aprovecha para organizar recorridos por los panteones de las los disitntos municipios de México, esto con la intención de que las personas puedan conocer más sobre la historia de esta fecha conmemorativa y también para que visiten directamente a sus familiares fallecidos.

Una gran opción es organizarte con tu familia para visitar a alguien importante para ustedes y que ya no encuentre, pueden llevarle flores y también montarle un altar. En regiones de Michoacán se acostumbra a visitar los panteones por la noche y adornar las tumbas con flores y veladoras.

Te puede interesar: Día de Muertos 2021: 3 lugares de Veracruz donde celebrarlo 

Puedes aprovechar para reunirte con amigos para hacer un altar de muertos en casa o para comer en familia algún platillo típico que fuera del agrado de un cercano fallecido, también optar por visitar restaurantes que hagan eventos o concursos de calavaritas o disfraces durante estos días.

Lo importante es que la pases a gusto y en buena compañía, en general, el 1 y 2 de noviembre es una fecha que es importnate en las ciudades, por lo que en plazas comerciales, plazas principales y puntos centricos se realizan desfiles y eventos colectivos, no dudes en aventurarte a conocer tu ciudad y disfrutar de este día. 

¿Sueles festejar este día?

Para nada. 0%
Sí, me encanta. 0%
A veces. 0%
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Ponente en el VIII Encuentro de Estudiantes de Humanidades Frontera México-Belice y en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes