Viajes

Ajusco, CDMX: 5 cosas que hacer en tu próxima visita

Para poder respirar aire fresco no necesitas ir muy lejos, ya que en el Ajusco puedes disfrutar de un paisaje verde, aquí te mostramos qué opciones tienes para divertirte

Por Sonia Martínez

- 05 de Septiembre de 2021 - 17:25 hs
Ajusco, CDMX: 5 cosas que hacer en tu próxima visita

Ajusco, CDMX: 5 cosas que hacer en tu próxima visita (Pixabay)

El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es parte de la alcaldía de Tlalpan al extremo suroeste de la Ciudad de México, su ubicación lo han consolidado como uno de los espacios naturales más famosos y visitados por los habitantes del centro del país. Si quieres aprovechar tu visita para conocerlo, aquí te mostramos algunas de las cosas que puedes hacer ahí.

El Ajusco o también conocido como Xitle, nombre que hace referencia a su volcán extinto, mismo que con una de sus erupciones dio origen a al pedregal ubicado en esta zona de CDMX.

Esta área verde también forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa el Antiplano Central de Mexicano, es decir este esta es la parte más alta del territorio mexicano con sus 3930 metros sobre el nivel del mar. Si además de disfrutar de los paisajes naturales quienes aprovechar el día al máximo, checa estas actividades.

1. Senderismo

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en un paisaje como el del Ajusco es simplemente salir a caminar y caminar. Este bello parque abarca 920 hectáreas de vegetación en donde abunda los bosques de pinos y oyamel.

Te puede interesar: Guia de turismo de la Ciudad de México, estos sitios incluye

Aún hoy en día es posible ver algunos animales en libertad como tlacuaches, teporochos, gatos montés y hasta coyotes. No desaproveches esta oportunidad para ejercitarte al lado de tus amigos o familia.

2. Andar en bicicleta

Si te gusta pedalear, tienes que saber que en el Ajusco esta actividad es una de las más divertidas, ya que además de disfrutar de hermosas vistas de paisajes naturales podrás llenar tus pulmones de aire fresco.

En este Parque Nacional Cumbres del Ajusco podrás encontrar una ruta que va desde el nivel básico hasta el intermedio ya que hay algunas subidas. En caso de que no tengas tu propia bicicleta, aquí podrás rentarlas por 20 pesos.

3. Perderte en su laberinto

No todos saben que en el Ajusco hay un laberinto, el cual es considerado el jardín de la casa de es recinto. El laberinto está inspirado en el jardín de Castillo de Hever de Gran Bretaña, solo que este es más grande.

El recorrerlo no te llevará más de 20 minutos y podrás aprovechar esta ocasión única al máximo. La entrada tiene un costo de $50 pesos y podrás encontrarlo en el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho- Ajusco.

 

4. Acampar

Si te gusta la aventura seguramente te estarás preguntando si es posible acampar en este bello parque nacional, la buena noticia es que aquí si hay sitios especiales y destinados para esta actividad.

También te puede interesar: 5 lugares de la Ciudad de México donde debes de tomarte fotos

La área de campamento tiene más de 4 hectáreas y tiene acceso desde el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho- Ajuasco. El costo por persona es de solamente 100 pesos.

5. Subir hasta la cima

El Ajusco al ser un área tan alta también es ideal para que te animes a probar el alpinismo o bien entrenar en sus 3 mil metros sobre el nivel del mar, pero te recomendamos hacerlo siempre al lado de un guía.

La ruta está trazada en forma circular y aproximadamente tendrás que caminar unas 5 horas hasta llegar al punto más alto, sitio perfecto para disfrutar del lunch.

¿Ya conoces el Ajusco?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes