Viajes

Amelia Earhart, la primera mujer piloto en atravesar el Atlántico

El mundo de la aviación no sería el mismo sin las hazañas de Amelia Earhart. Conmemorando el 8 de Marzo, recordamos la valentía e inteligencia de la primera mujer en volar sobre el Atlántico sola.

Por Diana Vargas

- 08 de Marzo de 2021 - 17:39 hs
Amelia Earhart, la primera mujer piloto en atravesar el Atlántico

Amelia Earhart, la primera mujer piloto en atravesar el Atlántico

En la primera mitad del siglo XX una mujer revolucionó el mundo de la aviación, su nombre, Amelia Earhart. En un mundo dominado por los varones, la piloto destacó por ser la primera mujer en realizar sobrevuelos que en aquéllas fechas sólo habían sido logrados por hombres, hazañas de las que platicaremos en un momento. Graduada de la Universidad de Columbia en Nueva York, Amelia logró convertirse en una muestra inequívoca de la capacidad de las mujeres para realizar cualquier tipo de actividad.

También te puede interesar: Laura Dekker: La niña de 14 años que cruzó el atlántico en velero

Cabe resaltar que el contexto de Earthart es complicado. Emprende sus aventuras por al aire en un espacio dominado por hombres y sobre la primera mitad del siglo XX donde aún se establecía de manera por demás marcada qué correspondía a las mujeres y hombres según el sexo biológico. Esta aviadora estadunidense rompe con los estereotipos previstos para ella por ser mujer, al interesarse en el mundo de los aviones y la vida aérea. Te contamos un poco de sus primeres hazañas y de su desaparación al querer dar la vuelta al mundo desde una dirección diferente al este.

Amelia Earhart fue la primera mujer en poder vivir la experiencia de sobrevolar el Atlántico en el año de 1928, en ese entonces lo hizo como pasajera abordo del vuelo comandado Wilmer Stultz y Louis Gordon. Ella pudo recorrer una distancia de 3.200 kilómetros entre Terranova y Gales. En ese año logró pilotear sola por primera vez sobre los aires dentro de territorio estadounidense.

El reconocimiento mundial de Earhart llega cuando en 1932 logra sobrevolar en solitario el Atlántico. Este episodio fue un gran salto en la historia de las mujeres ya que después Charles Lindbergh en 1927 no se había realizado una hazaña de este tipo y había sido lograda por una mujer. Tras este evento que marcaría un parteaguas en la historia, la aviadora voló hacia Irlanda en trece horas y cincuenta minutos, una marca récord.

En los años siguientes, Amelia consiguió grandes logros aeronáuticos, desde su posición de mujer luchó y abogó por la incorporación de las mujeres en el mundo de la aviación. Además, siguió con su racha de logros como piloto; voló de costa a costa dentro de Estados Unidos. Llegó de Honululú, Hawai a Oakland, California, una distancia superior a la EU y Europa, así, se convirtió en la primera piloto (entre hombres y mujeres) en lograrlo. En 1935, logró volar sin escalas de Nueva York a la ciudad de México, estableciendo un nuevo récord como aviadora.

Su última misión

Dos años después, en 1937,  Amelia Earhart hizo pública la que sería su última misión: Dar la vuelta al mundo en una ruta nunca antes hecha. Para aquellos años, los viajes en avión se realizan siguiendo una sola sola dirección, se volaba en cortas etapas y sobre los cielos del hemisferio norte. Earhart intentaría junto a Frederick J. Noonan (capitan y copiloto) volar siguiendo la línea del ecuador. Lo harían abordo de un bimotor Lockheed Electra 10-E. El viaje inició en Miami el 1 de julio del año ya mencionado.

También te puede interesar: Mujeres viajeras de la historia, desde Egeria hasta nuestros días

Después de encontrarse en la penúltima etapa de su travesía, el 2 de julio el avión piloteado por Amelia Earhart despareció. El último contacto que se tuvo con ella fue en Howland, una isla junta Australia.

Tras su desaparición muchos fueron los mitos que envolvieron la vida de está emblemática mujer, desde su supuesto naufragio hasta su secuestro por militares japoneses. Sin embargo, su relevancia histórica y su capacidad, nos recuerda en estas fechas importantes para la historia de las mujeres, que a lo largo del pasado y presente, las mujeres han revolucionado todos los campos de la vida científica e intelectual. 

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes