Viajes

Angangueo, el Pueblo Mágico hogar de las mariposas monarcas

Un pueblo entre montañas de la Sierra Madre Oriental, que cautivará tu corazón por su encanto natural e histórico

Por Sonia Martínez

- 04 de Enero de 2021 - 15:56 hs
Angangueo, el Pueblo Mágico hogar de las mariposas monarcas

Angangueo, el Pueblo Mágico hogar de las mariposas monarcas (Archivo)

Viajar a un pueblo entre montañas no necesariamente tiene que remontarte a alguno destino europeo o de película, sino que es real y está en México. Así es este pintoresco Pueblo Mágico michoacano, el cual no solamente es encantador por su bella vista sino por todo lo que aguarda en su historia y áreas naturales, conoce a Agangueo. 

Posiblemente hayas escuchado hablar de Agangueo, Michoacán anteriormente, ya que se destaca especialmente por ser un pueblo desde el cual puedes conocer las bellas mariposas monarcas

Año con año estos cautivadores insectos viajan más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá y encuentran hogar de noviembre hasta marzo en los santuarios de Michoacán y Estado de México.

El Pueblo Mágico entre montañas 

El Pueblo Mágico de Angangueo tiene su propia historia, anteriormente fue un gran centro minero, activo hasta 1953, donde a partir de un accidente en la Mina de Dolores se inició el cierre definitivo de esta y muchas minas de la zona. Hoy en día además de los vestigios de los yacimientos donde se obtenía cobre, plata y oro considerados Patrimonio de la Humanidad, el nombre oficial del pueblo Mineral de Angangueo dan fe de lo importante que fue esta actividad en esta zona.

La belleza del pueblo ubicado entre las montañas de la Sierra Madre Oriental es visible en cada uno de sus rincones. Sus calles llenas de subidas y bajadas y sus pintorescas casas de teja roja son una muestra de ello. Todo el encanto mencionado hizo que fuera nombrado Pueblo Mágico en el año de 2012. 

Te puede interesar: Paracho, Michoacán es nombrado Pueblo Mágico

¿Qué hacer en Angangueo?

  • Templo de la Inmaculada Concepción

El sitio que más llama la atención desde que te vas acercando a este bello sitio es sin duda el Templo de la Inmaculada Concepción, edificado en el siglo XVIII justo en el centro del poblado, su altar fue traído desde Italia.

  • Mural Histórico del pintor Jorge Tellez

Para conocer un poco más de la historia de este sitio solamente tendrás que echar un vistazo al bello e ilustrativo mural del pintor Jorge Tellez, ubicado a un costado del Templo de la Inmaculada Concepción. Este está dividido en 6 partes, cada una cuenta narra momentos importantes de este poblado. 

También te puede interesar5 cosas qué hacer en Tepoztlán con poco dinero 

  •  Mirador de la Cruz de Hierro

Si estás buscando la mejor vista del pueblo deberás subir al Mirador de la Cruz de Hierro, desde aquí el pueblo se ve en todo su esplendor con una vista panorámica, perfecta para todos los que disfrutan de tomar fotografías.

  • Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Tu visita no está completa sin que visites la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada a tan solo 8 kilómetros del pueblito. Aquí verás miles de estos bellos seres pintando el cielo de dorado con sus distinguidas alas anaranjadas, un momento que todos deben de vivir en su vida.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes