Viajes

Araña violinista en CDMX, EdoMex y Tlaxcala: qué hacer en caso de hallarla

La CDMX y el Edomex han emitido alertas a la ciudadania ante la aparición en espacios domésticos de esta peligrosa especie de araña, checa qué debes hacer en caso de encontrarla

Por Diana Vargas

- 20 de Junio de 2022 - 14:01 hs
Araña violinista: en qué estados se emitió alerta y que hacer en caso de hallarla

Araña violinista: en qué estados se emitió alerta y que hacer en caso de hallarla - Pixabay

En México hay diversidad de especies animales que habitan ecosistemas y espacios en conjunto con los seres humanos. Algunas animales son inofensivos pero un grupo concreto puede causar daños a la salud humana, tal es el caso de la famosa araña violinista.

Esta especie arácnida endémica de la América del Sur, se ha detectado también en América del Norte y Centromérica, sin embargo, debido a los ambientes de dichas regiones no suele habitar en todos los espacios con facilidad.

Te puede interesar: ¿Qué lugar ocupa México en la escala de países megadiversos?

Científicos de la UNAM y la Secretaría de Salud han alertado sobre la aparición de una nueva especie de araña violinista en regiones de CDXM, EdoMex y Tlaxcala, la cual ha prosperado en las estaciones de lluvia en el Valle de México. En territorio mexicano se han encontrado 40 especies de Loxosceles laeta, su nombre científico. 

Si bien se considera que una araña más peligrosa que la viuda negra, las autoridades llaman a la ciudadanía a tomar precauciones y no alarmarse ante la presencia de este especímen. A su vez, han dado indicaciones que pueden evitar la proliferación de la araña violinista.

Las diferencias esenciales de la nueva especie es que posee un patrón dorsal visible de lo que simula ser un violín, pero, los efectos de su mordedura siguen siendo los mismos. En primer término, si se sufre una mordedura esta se puede diferencia por parecer una quemadura o herida de espina y aparece posteriormente una ámpula roja o blanca, en los casos más graves, la persona afectada puede sufrir falla renal, desorientación y lesión pulmonar. Las autoridades llaman a la ciudadanía acudir inmediatamente al médico en caso de sospechar mordida pues el 50% de las personas que son mordidas mueren.

¿Qué hacer en caso de encontrarla y en caso de ser mordido?

En primer término, si se le encuentra y no hay mordida, evitar importunar al ejemplar y si es posible capturarlo para liberar en otro espacio o para descartarlo, nunca hacerlo si existe riesgo de mordida, lo mejor será eliminarla para evitar peligro.

Si existe mordida se debe guardar la calma y acudir directamente a un hospital para recibir el tratamiento necesario, si es posible resguardar o llevar restos del animal para comprobar la especie y el tipo de veneno

¿Cómo evitar mordedura?

La mejor opción es siempre mantener los espacios limpios, ya que esta araña opta por esconderse en rincones oscuros, cálidos y grietas, así que es preciso mantener los espacios limpios y ventilados, limpiar constantemente camas, clóset, cajones, roperos, cornisas y revisar ropa en armarios y de cama con regularidad. Revisa siempre tu zapatos y ropa guardada, sacudirla es siempre una buena opción.

Te puede interesar: Vaquita marina: cuál es el único lugar de México donde se puede avistar

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes